Muere Tommy Ramone, el último componente de los Ramones originales

El batería de la legendaria banda neoyorquina falleció a los 65 años a causa de un cáncer y pone fin a la historia maldita del grupo

Tommy Ramone.
Muere Tommy Ramone, el último componente de los Ramones originales
Efe

La muerte del batería de la banda de culto Los Ramones Tommy Ramone, que falleció el viernes en su casa de Nueva York a los 65 años víctima de un cáncer, pone fin a la historia casi maldita de un grupo legendario. Era el último de sus miembros originales que seguía vivo. El artista padecía desde hace varios meses cáncer de las vías biliares. Su fallecimiento fue confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de la banda. 


 Tommy Ramone fue el autor de la canción ‘Blitzkrieg Bop’, co-escrita con Dee Dee Ramone, considerada por muchos fans como la mejor del grupo, que se creó en el año 1974 en Nueva York y estuvo activo hasta mediados de los 90. Fue pionero del movimiento punk y con el paso de los años se ha convertido en un icono por su estética y su estilo musical. 


Al principio era el manager del grupo, pero tuvo que sentarse a la batería porque nadie más quería hacerlo. Una decisión rápida, cruda y directa, como el sonido que hizo de los de Queens una de las bandas más influyentes del punk.

En realidad el primer batería fue Joey (Jeffrey Hyman), también vocalista, pero la banda cada vez tocaba más rápido y no podía seguirles, según cuenta el músico en ‘Por favor, mátame’, una historia del punk.


Tommy Ramone, nacido en Hungría en 1952 con el nombre de Tama Erdelyi, ya no soltaría las baquetas hasta 1978. Grabó la batería de los tres primeros discos, para muchos, los mejores: ‘Ramones’ (1976), ‘Leave Home’ y ‘Rocket to Russia’, y también en su primer directo, ‘It’s alive’, todos ellos de 1977.


Su relación con John Cummings (Johnny Ramone,) se remonta a su juventud, cuando ambos formaron parte de la banda de garaje Tangerine Puppets.El más «normal»

Tommy Ramone era considerado el componente más «normal» de la formación. Tras abandonarla siguió ejerciendo de productor en álbumes como ‘Tim’ (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o ‘Neurótica’ (1987), de Redd Kross. El último proyecto en el que participó fue como intérprete de bluegrass, junto a Claudia Tenam, con quien solía actuar por el circuito de bares de Nueva York y Connecticut.


Aunque le sobrevive Marky Ramone, que le sustituyó como batería y que hace un par de años estuvo de gira por España sacando partido del legado ramoniano, el adiós de Tommy Ramone cierra la crónica maldita de una banda de leyenda. 

Joey Ramone falleció de un linfoma en 2001, con solo 49 años. Dee Dee, el bajista, le siguió unos meses después, lo suyo fue una sobredosis. Y Johnny murió también de cáncer en 2004, con 55 años.


Los Ramones protagonizaron la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento. Otras bandas estadounidense de los 90 como Offspring o Greenday tienen una gran deuda con ellos.


En la noticia de su muerte en Facebook se incluyen unas palabras suyas de 1978 : «The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido».