PhotoEspaña premia la labor humanista del reportero Gervasio Sánchez

El fotoperiodista de HERALDO recibe un galardón a toda su trayectoria por "su compromiso ético y profesional". "Me llena de energía y me permite seguir creyendo en el trabajo que hago", afirma

Ramón Masats (izquierda) y Gervasio Sánchez, tras hacerse públicos sus premios.
PhotoEspaña premia la labor humanista del reportero Gervasio Sánchez

El Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña entregó ayer por la tarde en Madrid el premio Bartolomé Ros a Gervasio Sánchez, reportero de HERALDO DE ARAGÓN, "por su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos actuales y su impulso a la promoción del fotoperiodismo". El galardón PhotoEspaña de 2014, por su parte, recayó en el fotógrafo catalán Ramón Masats.


El fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) no podía ocultar ayer su satisfacción y aseguró que esta mención "me llena de energía y me permite seguir creyendo en el trabajo que hago y en el que me he especializado, y en el que todavía me queda mucho por hacer". El reportero suma este premio a la larga lista de reconocimientos que ha ido recibiendo en su carrera profesional:"Todos son igual de importantes, porque es ver que la gente valora tu trabajo". Sin embargo, "siempre digo que el más especial fue el que me dio, en 1993, la Asociación de Periodistas de Aragón, porque fue el primero". Otro que recuerda con cariño fue el Cirilo Rodríguez, en junio de 1996.Una lista de prestigio

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, hizo públicos por la mañana los nombres de los premiados con los máximos galardones que, de forma anual, entrega PhotoEspaña a destacadas personalidades del ámbito de la fotografía y las artes visuales. El acto contó con la presencia de Rosa Ros, hija del fotógrafo que da nombre al premio, y los dos galardonados.


El Bartolomé Ros se otorga, desde 1999, en memoria del fotógrafo Bartolomé Ros, y en el marco de PhotoEspaña, a personalidades españolas en reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En otras ediciones han resultado premiados Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.


"La lista de premiados está compuesta por gente a la que respeto muchísimo en el mundo de la fotografía, tanto fotógrafos particulares como instituciones", por lo que "cuando me llamaron para darme la noticia me emocioné muchísimo", explicaba Gervasio Sánchez.


El jurado, en esta edición, estuvo formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y último ganador del premio; Chema Conesa, comisario independiente, y Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña."Masats es como un padre"

Gervasio Sánchez compartió la entrega del premio con el otro galardonado de la velada, el catalán Ramón Masats, lo que, en palabras del fotoperiodista de HERALDO, contribuyó a aumentar la emoción del acto. "Es un padre para mí, fotográficamente hablando", afirmó, una opinión que el propio aludido también corroboró.


"Es la mejor pareja de baile que podía haber pensado", en referencia a recibir ambos el premio en esta edición. Al mismo tiempo, Sánchez recordó que "él recibe ahora el premio PhotoEspaña, pero también ganó en otras ocasión el Bartolomé Ros".

El festival internacional PhotoEspaña ha reconocido a Ramón Masats su papel clave en el proceso de modernización y profesionalización de la fotografía española, la capacidad narrativa de su trabajo y su amplia influencia sobre posteriores generaciones de fotógrafos. La obra de Masats se exhibirá, dentro de la programación de PhotoEspaña, en el Círculo de Bellas Artes, en la exposición ‘La palangana’ y en la galería Blanca Berlín. Los premios se entregaron en una gala en el Club Matador de Madrid.