Un tinglado de cine

Los vecinos de La Almunia se han volcado con la celebración del Festival que este año coincide con el 120 aniversario del cineasta. 

El Festival de cine de La Almunia comenzará este sábado hasta el 17 de mayo.
El Festival de cine de La Almunia comenzará este sábado hasta el 17 de mayo.

La magia del cine de Florián Rey ha invadido por completo los corazones de los vecinos de La Almunia. Este año, todos. Comercios, hosteleros, voluntarios y espectadores han decidido volcarse con la decimonovena edición del Festival de cine de la localidad. Un acontecimiento que este año conmemora, además, el 120 aniversario del nacimiento de este gran cineasta local.


En esta ocasión, el motor del certamen será el género más intimista. Un reflejo de la vida misma. "El cine comprometido consigue que miremos en nuestro interior, nos hace pensar y reflexionar acerca de la vida y es capaz de reflejar nuestros propios problemas", explica Carmen Pemán, directora del Festival. Un intento por alejarse del cine comercial y puramente de entretenimiento.


"Quizá puede resultar complicado de explicar pero ha sido muy sencillo exteriorizar el tema porque en nuestro cine existen grandes películas así", asegura Pemán. Títulos como 'Los lunes al sol' del director Fernándo León de Aranoa, 'También la lluvia', de Icíar Bollaín o 'Las cartas de Alou', de Montxo Armendáriz" serán el ejemplo de ello en esta edición de la muestra.


Como también lo será Luis Tosar, el ganador del Florián Rey 2014. "Es uno de esos actores que se atrevieron con este género, y es uno de los mejores de este país".


Un encuentro cinematográfico que ya es un clásico en la comunidad y que este año ha batido récords de participación con más de 550 cortos y guiones. "En cada categoría encontramos un perfil diferente. Nos llegan cortos de grandes directores del panorama actual, de aficionados y de jóvenes que se animan a participar. Lo que valoramos es el conjunto en general", explica Pemán.

"La Almunia es un pueblo de cine"


La capital del Valdejalón se ha convertido en escenario de algunas de las más importante películas del cine. Los responsables de todo este 'tinglao' han sido decenas de vecinos que se han querido volcar por completo en la celebración del festival para demostrar que "La Almunia es un pueblo de cine".


Los comerciantes han demostrado su ingenio transformando la tienda de informática en la sede de los chicos de Matrix, la pastelería en el plató de 'Desayuno con diamantes', o el establecimiento de lencería en una de las tiendas de 'Pretty Woman'. Todos ellos lucirán alfombra roja estos días.


También los hosteleros han querido colaborar con la elaboración de 'Tapas de cine'. Desde una bola de patata simulando 'Viaje a la tierra' hasta un pincho de rabo de toro para hacer referencia a 'La Vaquilla' de García Berlanga.


120 aniversario del nacimiento del cineasta


Todo ello sin olvidar que, en una robusta casa de piedra, típica de la época, nacía hace 120 años uno de los vecinos más ilustres de La Almunia, Florián Rey. Sus tres películas más internacionales: 'La Aldea Maldita', 'Nobleza Baturra' y 'Carmen la de Triana' se proyectarán para sus paisanos al igual que la Asociación de jotas interpretará las más famosas de sus películas. Algunas de las que en su día interpretaba Imperio Argentina.


Los actos del Festival comenzarán este viernes 9 de mayo y concluirán con la entrega del premio Florián Rey el 17.