Ocio y Cultura

Guadalaviar rinde homenaje al pastoreo en el Día de los Museos

El Ayuntamiento de Guadalaviar y el Museo de la Trashumancia organizan una jornada de puertas abiertas los días 17 y 18 de mayo con una programación especial.

Guadalaviar rinde homenaje al pastoreo en el Día Internacional de los Museos

Bajo el lema 'Las colecciones crean conexiones', el Ayuntamiento de Guadalaviar y el Museo de la Trashumancia organizan una jornada de puertas abiertas los próximos 17 y 18 de mayo para rendir homenaje al pastoreo en el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo.

"Este año -explican fuentes del Museo- hemos querido celebrar este día con la actividad 'Nos vamos de vereda', dirigida a grupos y escolares". Comenzará el sábado, día 17 de mayo, a las 10.00, y consistirá en "aplicar fuera todo lo que nos enseña el Museo acerca del patrimonio y la vida pastoril". Los grupos y escolares que participen en la actividad serán recibidos al comienzo de la visita al Museo con leche de cabra y pastas. Posteriormente, la oveja Campanera se encargará de guiarles por las dependencias del Museo para conocer de primera mano la vida trashumante. 

"Una vez que se ha hecho la visita, se sale a una granja a ordeñar una cabra y vemos las marcas de la oveja, la diferencia entre pelo y lana, la edad de esta por los dientes... En definitiva, todo lo que se ha visto en el Museo lo aplicamos después fuera de él", detalla Humildad, guía de este centro cultural de Guadalaviar.

La actividad 'Nos vamos de vereda' incluye también una comida pastoril con productos de la zona -como el gazpacho, la carne y la cuajada de oveja- en el torruco de Guadalaviar, una vivienda pastoril donde antaño se refugiaban los pastores, y concluye con la vuelta al Museo para realizar un taller de lana. El coste de esta actividad es de 15 euros, previa inscripción en el Museo de las Trashumancia a través del correo electrónico museodelatrashumancia@yahoo.es, o bien, llamando al teléfono 646 931 428.

La Noche de los Museos

La celebración continúa con 'La Noche de los Museos', una actividad que da protagonismo a los astros para conectar su importancia con la vida pastoril. "El sol siempre ha marcado la jornada de los pastores, su vida siempre ha sido mirando al cielo. Cuando han dormido al raso, tenían de manta a las estrellas, y queremos trasladar esa importancia a los participantes", cuenta Humildad. En esta noche especial habrá cuentacuentos, un recital de poemas, una cena celestial junto a la lumbre y otras actividades que acerquen la vida pastoril a los participantes. La Agrupación Astronómica de Teruel ACTUEL se encargará de poner los telescopios mientras el grupo La Marca de Igifenia ambientará con su música la velada bajo las estrellas. 

Etiquetas