Manuel Vilas llena Zaragoza de vampiros

Presenta 'Zeta', el que fue su primer libro de relatos que estaba descatalogado.

Manuel Vilas, en una imagen de archivo
Manuel Vilas: la muerte "es un parón que nadie entiende"
HA

El escritor Manuel Vilas ha "recuperado" 'Zeta', una reedición en Salto de Página de su primer libro de relatos que muestra una Zaragoza inundada de 'vampiros', gente llena de soledad y "fracasados" que deambulan en busca de compañía.


"El dolor es vampirismo. La soledad crea vampiros, seres que están solos, grandes fracasados pero con una conciencia casi metafísica de su fracaso. Todas las ciudades de la tierra están llenas de hombres y mujeres que fracasaron y escribí este libro para ellos, porque creo en el fracaso como una forma de honestidad, como una forma de vida", ha explicado el autor en una entrevista.


La editorial DVD, desaparecida en el año 2012, publicó este relato hace más de diez años y se encontraba descatalogado. Este es el motivo que ha llevado a Vilas a aceptar una reedición de su libro, ya que, según ha afirmado, era "inencontrable".


"'Zeta' era mi primer libro de relatos y estaba desaparecido de las librerías. Tuvo una primera edición casi clandestina. Los lectores lo veían citado en mi bibliografía y me preguntaban por él, querían leerlo y yo quería que lo leyeran", ha aseverado.


Esta obra se inicia con un prólogo del autor, quien tira de ironía y humor para desgranar los motivos que le llevaron a publicar este libro de nuevo. Entre ellos, justifica incluso que "'Zeta' vale la pasta que se paga por él" (13,90 euros). "Estoy ilusionado con esta recuperación, porque más que de una reedición se trata de una recuperación", ha señalado.


Por las páginas de este conjunto de relatos breves desfila gente con una soledad extrema, al borde de la desesperación, que incluso hablan con sus automóviles o electrodomésticos para superar esa falta de compañía. Acompañados de un humor sombrío, el propio Vilas reconoce que estos relatos tienen "mucho de autobiográfico".

Vilas incluye en este prólogo también una alusión a la situación de los escritores españoles ('yo quería ser escritor, pero no demasiado...') que, a su entender, es complicada. "Es un mal oficio, sin duda, y muy mal pagado. Literatura y hambre siempre fueron lo mismo en España", ha señalado.

Los estados de Facebook, un género literario más 

En este sentido, ha recordado la figura de Cervantes, alertando de que cuando se alude a él "se olvida de algo esencial: era pobre". "Tiene gracia que todos esos escritores multimillonarios invoquen a Cervantes como el mayor escritor de la historia, que invoquen a un muerto de hambre a quien hoy en día no le darían ni la mano. La comedia humana de la literatura es, en el fondo, una enorme payasada", ha asegurado.


Vilas ha publicado también recientemente un libro con una antología de sus estados de Facebook. Defensor de las redes sociales, considera que la escritura en estos espacios también puede ser un género literario.


"En mis estados de Facebook yo tenía conversaciones con Dios, con Bob Dylan, con Hegel, con Lou Reed, con Carlos Marx, con Mariano Rajoy, etc. La gente se muere de risa con 'Listen to me' y eso me hace feliz", ha concluido.