Despliega el menú
Ocio y Cultura

El cine español empieza 2014 con la mejor cuota de taquilla de su historia

Entre enero y abril ha recaudado un 94,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Fotograma de la película 'Ocho apellidos vascos'
Fotograma de la película 'Ocho apellidos vascos'

El cine español ha estrenado 2014 con buenas noticias. En los primeros cuatro meses del año ha conseguido la mayor cuota de taquilla de su historia, con un 27% de la recaudación, según datos facilitados por Rentrak Spain

Los buenos datos se deben principalmente al éxito de la cinta 'Ocho apellidos vascos'. "Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación", explica Ramón Colom, presidente de FAPAE. Una buena racha del cine español a la que todavía se pueden sumar nuevas cintas. "Aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014”, ha apuntado Colom.

La recaudación actual supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo y un 128% más de espectadores. En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8% con respecto a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3%. No solo lo mejora, sino que rompe con la tónica de descensos de los últimos años.

Para Colom, promociones como 'Los miércoles al cine' o 'La Fiesta del cine', "han tenido una gran acogida por parte del público y, de nuevo, la colaboración entre los diferentes agentes de la industria demuestra que es el camino a seguir”, ha manifestado el presidente de FAPAE. “Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine" ha subrayado.

El fenómeno 'Ocho apellidos vascos'

Para Colom, lo que está ocurriendo con 'Ocho apellidos vascos' "está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria". Una cinta que logró ser el mejor estreno de 2014, ya es la película más vista del año, superando a todas las películas, españolas e internacionales y se ha convertido en la película española con más espectadores desde que se tienen datos. Además, es el cuarto film más taquillero, después de 'Avatar', 'Lo imposible' y 'Titanic'.

Después de seis semanas, hasta el 23 de abril, ha sido vista por 6,9 millones de espectadores. Durante el segundo fin de semana de su estreno recaudó un 52% más y el tercero, un 18%. Además, en las primeras semanas de su estreno fue la segunda película más vista en Europa y la undécima en todo el mundo, con un solo territorio de exhibición.

El presidente de FAPAE también ha subrayado que el hecho de que las cadenas de televisión reconozcan que el cine español, lo que es "una muestra más de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que están en la industria audiovisual española". "Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer", ha apuntado.

Etiquetas