'Pasión por Aragón', dos siglos de historia

La muestra recoge casi 500 piezas de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País.

Presentación de la exposición
Presentación de la exposición

Casi 500 piezas, desde obras de Goya y una de Rubens hasta documentos históricos sobre economía, urbanismo o agricultura, aparatos científicos y muebles, componen la gran exposición "Pasión por Aragón", un recorrido por los dos últimos siglos de historia de la Comunidad Aragonesa.


La exposición, que se inaugura este martes en el Patio de la Infanta de Ibercaja y que se puede ver hasta el 14 de diciembre, reúne gran parte del legado artístico e intelectual de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, creada hace 238 años por un grupo de ilustrados aragoneses y que, con el lema 'Florece fomentando', contribuyó al progreso y la modernización de Aragón.


Una muestra con la que Ibercaja quiere celebrar el primer aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón a esta sociedad económica, fundadora en 1876 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, actual Ibercaja, ha destacado la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández.


Por ello, ha dicho que la entidad ha querido organizar esta gran exposición, acompañada de una profunda reflexión intelectual, para mostrar al público la apuesta de sus creadores por el progreso de Aragón.


En la misma se reúnen casi 500 piezas, entre ellas once pinturas y dos cartas de Goya, un autorretrato de Rubens y numerosas obras de los hermanos Bayeu, además de esculturas, los primeros planos de la Feria de Muestras de Zaragoza, un armario para guardar monedas, un asiento-rinconera, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, del siglo XVIII, o el corpiño de la heroína Casta Álvarez.


También se pueden ver trece aparatos científicos, de los siglos XVII y XIX, para estudiar el ojo y el sonido, crear el vacío, criar gusanos de seda o proyectar transparencias, conocido como linterna fantasmagórica.


Con esta exposición, se ha "puesto imagen" a la sociedad económica, se resaltan sus "grandes logros", desde su creación hasta la actualidad, y se refleja el sentimiento por el que nació, ha señalado por su parte Domingo Buesa, comisario de la exposición.


Entre estos logros, ha citado la fundación de la Real Academia de Bellas Artes y Nobles Letras de San Luis, en 1792; la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, en 1876; la Feria de Muestras zaragozana, en 1934, y el Real Instituto de Estudios Europeos.


Para el director de la Económica, Honorio Romero, esta sociedad, integrada por aristócratas, clérigos, funcionarios, profesionales liberales y comerciantes, es la "gran desconocida" de Aragón, a pesar de haber realizado una labor impresionante con actividades desde el punto de vista de la caridad y del compromiso con el territorio y la formación.


La muestra, que se articula en trece espacios, comienza con la presentación de la Económica y sus claves fundamentales, el escudo con su lema 'Florece fomentando', la 'Alegoría de las Bellas Artes', de Bayeu, un gran mapa de Aragón y una Virgen del Pilar en alabastro, "escoltada" por dos cuadros de Goya.


Una sala que da paso a una reconstrucción de la Plaza del Reino, en la que estuvo la primera sede de la Económica, por cuya puerta "figurada" se entra en la Sala de Juntas con la escribanía fundacional.


La exposición continúa con espacios dedicados a la "pasión por la educación"; la escuela de agricultura: el gabinete de historia natural; el jardín botánico, con macetas y césped artificial; la numismática; las exposiciones que impulsaron; la cátedra de economía civil y comercio; la autonomía de la mujer, dedicada a Josefa Amar y Borbón, o sus tesoros bibliográficos.


Posteriormente, se explica la historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, desde su fundación en 1876 hasta la creación del Grupo Ibercaja, en 2013.


La última sala reconstruye un aula de dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en el propio Patio de la Infanta, donde nació.


Con motivo de esta gran exposición, Ibercaja ha organizado un ciclo de conferencias que, con el título 'Patriotismo de la razón' y dirigido por Guillermo Fatás, sintetiza, en cinco lecciones magistrales, los rasgos más valiosos de la fecunda trayectoria de la Económica.