Despliega el menú
Ocio y Cultura

Tristeza y dolor a uno y otro lado del océano

Mensajes de Vargas Llosa, Juan Manuel Santos, Rubalcaba.... entre las notas de condolencia.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura del 2010, se encuentra 'muy acongojado' por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, informó hoy el Canal N de televisión.

Según el medio, Vargas Llosa se enteró la noticia en la ciudad sur andina de Ayacucho, a donde ha viajado para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

La información del Canal N, señaló que el autor de 'La ciudad y los perros' se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia.

Aunque el escritor no se pronunció, personas de su entorno informaron que este se encontraba 'muy acongojado' y que lamentaba la partida de su viejo compañero en el llamado 'boom' de la literatura latinoamericana.

Grandes amigos hasta la mediana edad, una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó definitivamente, aunque ambos siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de Gabriel García Márquez, Gabo, su escritor favorito 'y el de millones de lectores'.

Rubalcaba ha lanzado este breve mensaje en su cuenta de Twitter, según ha informado el PSOE en un comunicado.

La noticia de su fallecimiento, que corrió como reguero de pólvora por los medios latinoamericanos, fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

'Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia', escribió el presidente Santos.

'La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación', escribió el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez en su cuenta de Twitter. Para Ramírez, 'el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua'.

Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que era "el máximo representante", dijo, por su parte, el escritor mexicano Homero Aridjis.

La brasileña Nélida Piñón resaltó que la muerte de Gabriel García Márquez deja un enorme vacío en la literatura mundial que al menos puede ser rellenado en parte por la obra que dejó.

"Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó", afirmó a Efe la autora de novelas como "La casa de la pasión" (1972).

"Cada vez que nos dejaba ver una página suya nos garantizaba que el talento es posible, que la literatura se justifica y que las palabras pueden llenar las ansias de la humanidad", agregó la ganadora del Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 2005.

Gabriel García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

"Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun", subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

Desde el mundo de la política también hubo una lluvia de elogios para el escritor nacido de Aracataca, cerca del Caribe, hace 87 años.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) lamentó la muerte del "maestro" que hizo que "millones de habitantes del planeta" se enamoraran de Colombia.

Otro exjefe de Estado de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo "Gabo", a quien definió como "un grande de la literatura universal".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a García Márquez como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos" y subrayó que con su obra "hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le deseó que descanse en paz "allá en Macondo", el pueblo de "Cien años de soledad".

"Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", expresó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter.

Con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982, "América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes", agregó.

El expresidente chileno Sebastián Piñera destacó el gran legado literario y la peculiar personalidad del escritor colombiano.

"100 años de soledad. El amor en los tiempos del cólera. Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

"Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", dijo el exjefe del Estado chileno sobre la figura del premio nobel de Literatura 1982.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que con García Márquez "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

Etiquetas