Sos conmemora el 562 aniversario del nacimiento del Fernando el Católico

Las actividades comienzan este viernes y se desarrollarán hasta el 16 de marzo.

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico conmemorará con recreaciones históricas, mercado medieval y actividades para todos los públicos el 562 aniversario del nacimiento del rey Fernando II de Aragón o Fernando el Católico en este municipio.


La Asociación de Empresarios Turísticos de Sos organiza las terceras Jornadas Fernandinas y la sexta edición del 'Nacimiento de un Rey' que comienza este viernes, día 7, y desarrollará sus actividades los dos fines de semana, hasta el 16 de marzo.


Uno de los actos centrales es la representación de la llegada de Doña Juana Enríquez, segunda esposa de Juan II El Grande, para dar a luz a su primogénito en Aragón, si bien también se organizan conferencias, actuaciones de corales, un concurso de tapas medievales, luchas de caballeros o la imposición de las distinciones de Infanzón a los nacidos durante 2013 y al Infanzón del Año, que en este 2014 se ha concedido al programa Oregón Televisión.


El presidente de la Asociación, Felipe Díaz, ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es promover la figura de Fernando el Católico y dar a conocer la villa de Sos y, para ello, "hemos preparado un programa de actos de dos fines de semana, bastante extenso" y que contempla actividades gratuitas para todos los públicos.


Los actos comienzan este viernes, a las 20.00 horas, con la representación del anuncio de la llegada de Doña Juana, "que recrea lo que podía estar pasando en la casa del señor de Sada cuando se dio a conocer que la reina venía a Sos y cómo estaba la situación en Navarra con las luchas por el trono". Dado que no existen crónicas sobre lo ocurrido, "hemos recreado lo que suponemos que pasó", ha detallado Díaz.

Mercado Medieval y concursos 

Este fin de semana también se instalará en la localidad un mercado medieval con más de veinte puestos de artesanos situados en la calle Mayor y la plaza; se celebrará un concurso de trajes medievales y se han programado conferencias con expertos, así como la actuación de coros y la banda municipal en las calles.


Asimismo, los ocho establecimientos hosteleros de Sos proponen participar en un concurso de tapas, que deben elaborarse con alimentos "que no pueden ser posteriores al descubrimiento de América", ha resaltado el presidente de la asociación.


El próximo fin de semana, días 15 y 16 de marzo, se representará la llegada de la reina, "que es el acto central" de las jornadas y estará precedido por la puesta en escena de las luchas de Navarra, que se incorporan como novedad al programa de actos este año.


Un centenar de caballeros ocuparán el campamento medieval, se desarrollarán desfiles, exhibiciones y talleres en un fin de semana "más vistoso y más participativo". El domingo 16 se entregará el título de Infanzón del Año y las jornadas concluirán con un concierto de la coral de Sos y la entrega de premios y distinciones de los concursos.


La Asociación de Empresarios Turísticos organiza estas jornadas con la colaboración del Ayuntamiento de Sos, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Institución 'Fernando el Católico' y la Asociación de Turismo de Cinco Villas Civitur, así como entidades privadas y vecinos que participan en las recreaciones medievales.