Nuevas elecciones a la presidencia de la Academia de Cine en mayo

El actual presidente, Enrique González Macho ha asegurado que su época ha sido la "más dura" debido a la crisis económica y al periodo de elecciones.

Enrique González Macho, actual presidente de la Academia
Enrique González Macho, actual presidente de la Academia
Heraldo

La Academia de Cine ha convocado elecciones a la Presidencia de la institución para el próximo 24 de mayo, según ha acordado la Junta Directiva en su reunión del pasado 17 de febrero.


Según ha informado este jueves la Academia, la institución creará un censo electoral en el que estarán recogidos académicos con derecho a concurrir a las elecciones y que se pondrá a disposición de un notario. Todos los miembros de la institución podrán consultar el citado censo.


Asimismo, la Academia de Cine ha indicado que las votaciones presenciales tendrán lugar, a partir de las 11 horas, aunque también se podrá votar por correo.


De este modo, a las 14 horas del próximo 10 de abril se procederá al cierre del plazo para la presentación de las candidaturas y, a la misma hora del día 15, la Comisión Electoral publicará las candidaturas que reúnen los requisitos establecidos.


Finalmente, el día 21 de abril se procederá al envío de las papeletas con las candidaturas proclamadas para ejercer el voto por correo y el 22 de mayo se cerrará el plazo establecido para la recepción de dichos votos.


El actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, abogó la semana pasada, por la renovación en la Academia de Cine, al tiempo que admitió que su época al frente de la institución ha sido la "más dura", en referencia a la crisis económica y a la coincidencia de elecciones generales y autonómicas, que cambió a los interlocutores.


"Se han hecho cosas, que estén bien o mal, no sé, pero hay que hacerlas. Las cosas requieren personal y dinero pero verdaderamente yo no he tenido una época muy florenciente porque creo que ha sido la más dura", ha admitido, al tiempo que ha asegurado que ha intentado que estos hechos no afectaran "ni a la actividad ni a la imagen de la Academia".


González Macho, elegido en abril de 2011 en sustitución de Álex de la Iglesia, ha detallado que el actual reglamento "no permite la prórroga" pero, se mostró también partidario de que "haya muchos y buenos candidatos" a la presidencia de la Academia del Cine, después de que se haya abierto el periodo electoral que culminará a finales del mes de mayo, y ha reiterado su intención de no volverse a presentar porque, a su juicio, "es buena la renovación". "Ojalá que haya muchos y que sean buenos", agregó.


"Enorme cariño" a la academia


Preguntado sobre la posibilidad de volverse a presentar, precisó que intervendrá "si hay una locura" porque quiere "defender a la academia. "Pero no son ganas de seguir, ni tácticas, ni nada más", dijo para mostrar su "enorme cariño" a la Academia, cuyo "mayor activo es un organismo respetado y respetable".


En cuanto a los retos del futuro presidente, enumeró el hecho de que la institución siga siendo un lugar "respetado y respetable", así como "poder transmitir el sentir general de la profesión y que esté en todos los foros posibles".


Ver otras noticias de cultura