'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa en los Goya, con 6 premios

La película que se ha llevado más premios Goya ha sido "Las brujas de Zugarramurdi", que ha conseguido 8.

Los ganadores de los Goya
Los ganadores de los Goya_2

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha sido la gran triunfadora de la 28 edición de los Premios Goya, al conseguir 6 de los 7 galardones a los que optaba, entre ellos el de mejor película y mejor director, David Trueba.


También ha logrado el de mejor actor protagonista para Javier Cámara, mejor actriz revelación, para Natalia de Molina, mejor música para Pat Metheny y mejor guión para Trueba.


"Acostumbrado a perder", tal y como ha dicho Trueba, el cineasta no se ha llevado uno, sino los dos Goya a los que estaba nominado. Trueba se ha referido a su equipo como verdadero responsable de su triunfo en estos premios.


Durante su intervención, ha afirmado que los guionistas, en lo que más deben distanciarse de los políticos, es en que tienen que "seguir escuchando a la gente". En este sentido, ha contado que un hombre mayor que conoció durante el rodaje le dijo que España era "el país más rico del mundo" porque "llevaban robándolo 400 años y todavía no se ha acabado".


"Esa sabiduría popular que es muy superior a la que nosotros podemos tener, me hizo recordar que seguro que este país es pobre en dinero, en recursos naturales, pero es rico en cierta gente que no tiene ninguna visibilidad y en eso somos responsables la gente del cine y de los medios, la gente humilde que hace bien su trabajo, que son honestos, que están siempre mejorando", ha señalado.


Pero no solo se ha roto su maldición, sino también la de Javier Cámara, actor que llevaba en su trayectoria seis nominaciones pero ningún premio en los galardones más importantes del cine español. Hoy, por fin el actor ha podido abrazar este premio tan deseado. "Gracias por este personaje precioso. He soñado con este momento varias veces", ha destacado el actor visiblemente emocionado., quien ha dedicado su premio a los profesores, responsable de la búsqueda de la "belleza y la excelencia", según ha indicado.


Pero la película que se ha llevado más premios Goya ha sido "Las brujas de Zugarramurdi", que ha conseguido 8 de los 10 premios a los que estaba nominada, con el de mejor actriz secundaria, para Terele Pávez, como más destacado.


"La gran familia española" se tuvo que contentar con dos Goya, al igual que "La herida", mientras que "Caníbal" y "Stockholm" lograron uno cada una.