Javier Cámara: «Las películas debe hacerlas gente humilde»

El actor ganó su primer Premio Goya por su trabajo en "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

El actor Javier Cámara tras recibir el Goya a la "Mejor interpretación masculina protagonista", por su trabajo en "Vivir es facil con los ojos cerrados",
El actor Javier Cámara tras recibir el Goya

A la sexta va la vencida. Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967) consiguió por fin su Goya y se acordó de la gente de la calle, «esa que me sonreía en las últimas semanas diciendo que me lo merecía». 'Vivir es fácil...' se alimenta de la humanidad que irradia el riojano, en la piel de un profesor de inglés empecinado por conocer a John Lennon en la España de los años 60.


- ¡Por fin!


- He salido a recoger el Goya intentando que no me pudiera la emoción. Me he acordado de la gente que quiero. Creo que la gente se alegra de que al cine español le vaya bien.


- Se sabe querido.


- La popularidad te la da la tele, y yo he hecho mucha. Me quieren porque me paro y charlo. Cuando yo estudiaba Arte Dramático los actores de cine eran otra estirpe, no hacían tele como ahora. Me acuerdo de cómo se peleó Santiago Segura con Andrés Vicente Gómez para que yo hiciera 'Torrente'. Porque yo era un actor de televisión.


- ¿Qué le ha parecido el protagonismo del ausente ministro Wert?


- No ha sido el gran protagonista. Estamos esperando movimientos, como ha dicho el presidente de la Academia. Hablas con un triunfador, pero hay muchos perdedores. El 70% de los actores de este país no trabaja, no hay otro sector con mayor cuota de paro. No acordarnos de ellos es imposible. No son ganas de reivindicar, es que no puedes olvidarte de que las cosas están mal. Yo interpreto a un profesor que se llama Juan Carrión. Tiene 89 años y sigue dando clases igual de vital, con sus alumnos emocionados. Las películas las debería hacer esa gente humilde que es la que construye este país. Si los representantes del Gobierno pierden ese contacto tienen las de perder.


- ¿Qué es para usted ser actor?


- Cada vez es distinto. En un primer momento era muy inconsciente y me dejaba llevar. Ahora necesito la energía de los demás, que me contagien esa pasión, porque yo ya no la tengo. Ahora, que no esperen que por tener este Goya voy a ser mejor actor.


- ¿Cree que 'Vivir es fácil...' hubiera merecido mejor taquilla (700.000 euros de recaudación)?


- Ha habido muchos condicionantes, como el precio de las entradas, el momento que vive el cine... Espero que ahora al reestrenarse vaya más gente. Las películas que hacemos están bien, no conozco a nadie que se lo esté llevando por debajo para hacer una mala película. Hay que arreglar que las pequeñas películas lleguen a los académicos para que las vean y las voten.


- ¿Esas de cine 'low cost'?


- Esta es una película donde se ha cobrado, ¿eh? Que haya muchas películas donde no se cobre es una pena para esta industria que hay que solucionar. Ya hemos hecho muchos cortometrajes donde nadie veía un duro. Este auge del cine 'low cost' demuestra que hay un montón de talento en España.


- ¿Va a llevar el Goya a Albelda?


- Es lo primero que tengo que hacer. ¡Dios santo, no he citado a Albelda en los agradecimientos! Seguro que me lo reprochan, en La Rioja somos muy nuestros. Ahora tengo más primos en mi pueblo, siempre ocurre cuando las cosas te van bien.