Definitive Edition reinventa al personaje de Lara Croft

Un repaso por los más de 20 años de historia de esta emblemática heroína. 

Lara Croft reinventada en este videojuego.
Lara Croft reinventada en este videojuego.

El primer Tomb Raider llegó a mediados de la década de los noventa, acaparando la atención del mundo por diferentes razones. Además de ser un gran juego de aventuras en 3D, su personaje se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del mundo de los videojuegos. 


Lara Croft, la heroína, cambiaba el arquetipo de arqueólogo aventurero y lo revestía con sus impresionantes curvas, nuevos movimientos y mucho carisma, elementos que sirvieron para cosechar una legión de fans en el mundo del entretenimiento digital, en el cine, en formato cómic e incluso en novelas.


Después de casi 20 años de historia y muchos juegos, la heroína perdió gran parte de su atractivo por lo que se reinventó ofreciendo una nueva imagen de heroína más acorde con los tiempos, más humana y menos voluptuosa.


Esta reinvención se demostró con el lanzamiento de la obra en PlayStation 3, Xbox 360 y ordenador, ofreciendo su versión definitiva en Crystal Dynamics para Xbox One y Play Station 4.

Un nuevo comienzo

El reinicio de la serie se centra, principalmente, en la supervivencia. Tomb Raider Definitive Edition trae una joven e inexperta Lara Croft que se ve obligada a superar muchas dificultades para alcanzar los desafíos en su primera gran aventura a bordo de un buque en busca de un artefacto arqueológico.


En esta nueva etapa, la heroína tiene una nueva cara con una personalidad más humana. La actriz escogida para el papel de Lara Croft fue la británica Camilla Luddington, cuyo papel en la captura de movimiento y caracterización del personaje es extremadamente buena tanto en Xbox One como en PlayStation 4.


El inicio de la obra sitúa a la arqueóloga después de escapar del naufragio de su buque en una cueva donde la necesidad de encontrar la manera de escapar de allí, aún malherida, contra el hambre y el frío es su única posibilidad de sobrevivir. A medida que aprende a resolver problemas, la conexión entre el jugador y el personaje aumenta, haciendo la historia mucho más emocionante.

Ganando experiencia

Una de las noticias más grandes –y bienvenidas por parte de la comunidad- es que el título muestra la evolución de las habilidades de Lara Croft. A medida que realizamos acciones específicas, como la caza, la aniquilación de enemigos o simplemente encontrar un tesoro, los puntos de experiencia de heroína aumentan.


Estos puntos de experiencia se utilizan para aumentar las habilidades de la joven, tanto en combate como en caza y supervivencia. El jugador podrá mejorar la puntería, aumentar la probabilidad de encontrar fragmentos de munición e incluso hurgar entre las sombras para identificar objetos ocultos a través del instinto de supervivencia.


Como no podía ser de otra manera, las mejoras en el combate también van in crescendo, ofreciendo nuevos golpes y más variedad a la hora de ejecutar bandidos o hacer frente a animales salvajes.


Al principio, Lara tendrá a su disposición un hacha y un arco con algunas flechas, y, a partir de aquí, se abrirán nuevos caminos que nos llevarán a encontrar pistolas, rifles y escopetas. De esta manera podremos personalizar los atributos de las armas, añadiendo nuevas características y mejoras.

Libertad y exploración

El sistema ha cambiado radicalmente para darle al jugador una sensación de libertad mucho más natural, pues la isla en la que transcurre el videojuego se divide en varias regiones que podremos visitar y revisitar para satisfacer nuestra faceta exploradora.


El modo de juego continúa con el mismo sistema de las obras anteriores: correr, trepar y saltar serán acciones básicas durante la obra. Sin embargo, los movimientos de la heroína son un poco más precisos en esta ocasión, de modo que los saltos y los agarres son más asequibles

Acción que no termina

Las escenas de acción con desprendimientos de tierra, incendios, tormentas de viento e incluso los destrozos en el paisaje son constantes dentro de la aventura y aportan un grado más de inmersión en consolas de nueva generación, lo que se traduce en nuevos niveles de adrenalina para el jugador.


A medida que la historia se desarrolla, Lara se da cuenta de que la única manera de seguir viva es eliminando enemigos y que debe ser extremadamente eficaz en esta tarea. Con el tiempo, la protagonista aprende nuevas maneras - cada vez más brutales – de eliminar oponentes

Novedades de cada plataforma

Tomb Raider Definitive Edition también incluye novedades específicas relacionadas al funcionamiento de cada plataforma. Así tanto Kinect como la cámara de PlayStation 4 pueden recibir órdenes bajo determinados comandos de voz. El panel táctil de DualShock 4 nos permite interactuar con la antorcha, movernos por el mapa o acceder algunos accesos directos entre algunas opciones que mejoran la experiencia con el controlador y el sensor de movimiento de Microsoft.


A su vez, Tomb Raider es el primer título de la serie que cuenta con una vertiente multijugador –sin contar el título para iOS-. La modalidad no incluye demasiadas características novedosas, pero sirve perfectamente para entretener a los jugadores durante tiempo suficiente

Lara de nueva generación

Ya entrando en la parcela visual de Tomb Raider Definitive Edition, lo primero es destacar la soltura con la que se mueve un conjunto que ofrece una resolución de 1080p. que se deja sentir desde el primer momento.


La edición se sitúa, a nivel visual, un par de peldaños por encima de sus homólogas para PlayStation 3 y Xbox 360, ya que la única que podría rivalizar sería la edición para PC con un ordenador que ofrezca muy buen rendimiento. Pero ambas ediciones no disponen del mismo nivel de desarrollo.


Por su parte, la banda sonora ha recibido tanta atención como los demás aspectos del juego. Las piezas de música compuestas por Jason Graves se integran sin problemas en la narrativa, ambientando al jugador a lo que ocurre en la pantalla, ya sea una escena triste o un momento de suspense.