La primera exposición de la colección Citoler, en abril

Fernando Sarría ha sido nombrado conservador de la Colección Circa XX.

Reunión del patronato de la Colección Circa XX Pilar Citoler
Abril, para la colección Circa XX

El IAACC Pablo Serrano mostrará al público el próximo mes de abril la Colección Circa XX a través de una primera exposición. Así lo ha acordado el patronato de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, que ha celebrado este martes su primera reunión bajo la presidencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.


En la reunión han tomado posesión los doce miembros que integran el patronato. Además de la consejera -que ostenta la presidencia de la Fundación- son patronos natos la secretaria general técnica de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Cristina Moreno; el secretario general técnico del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Agustín García Inda; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; el director general de Cultura, Humberto Vadillo; y Pilar Citoler, presidenta de honor de la Fundación.


El patronato se completa con seis miembros designados: María de Corral. Comisaria y crítica de arte. Fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1991 y1994. Es directora-coordinadora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo de Madrid. Ángel Azpeitia. Crítico de arte. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y catedrático en excedencia de la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Carlos Urroz. Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Fue director de galería Helga de Alvear entre 1998 y 2005, miembro del comité asesor de la Fundación ICO y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Carlos Manzano. Arquitecto y coleccionista de arte contemporáneo. Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño 2002-2003 Dolores Durán. Licenciada en Historia, comisaria de exposiciones y crítica de arte José Jiménez. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue director del Instituto Cervantes de París y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales entre 2007 y 2009El patronato de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler ha acordado además nombrar a Fernando Sarría conservador de la colección. Licenciado en Historia del Arte y facultativo superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, es responsable de Documentación y Colecciones del IAACC Pablo Serrano desde el año 2005.


Durante la reunión se ha abordado también el calendario para el traslado de las 1.204 obras de arte al IAACC Pablo Serrano. El traslado se iniciará en febrero mientras, de forma paralela, se trabaja en el diseño de la exposición que se inaugurará en el mes de abril y que permitirá a los aragoneses y visitantes disfrutar del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición estará comisariada por María de Corral.

La Colección Circa XX

En la Colección Circa XX están representadas todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales desde 1960 al año 2000. En ella están presentes los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró. También los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX con una importante representación del arte Pop con obras de Warhol, Litchenstein o Arman; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet.


Otra de las características de la colección es la representación de los artistas del Grupo GÜTAI, algo inusual en las colecciones de arte españolas. En Circa XX hay una amplia representación de este movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 que se introduce en Europa por el prestigioso crítico de arte Michél Tapié. Takashi Suzuki, Sofá Teshigara o Isobé son algunos de estos artistas. Las transvanguardia italiana con Enzo Cucchi o Sandro Chia y el neoexpresionismo alemán con Baselitz también tienen su espacio.


La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales. En ese sentido hay una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI. En este apartado destacan autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Internac, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner.


Además de todos los artistas anteriores figuran: Feito, Olivares, Onishi, Perdikidis, Farreras, Iglesias, Millares, Rivera, Tàpies, Labra, Caballero, García Asensio, Sempere, Tanaka, Ubina, Basagoiti, Alfonso, Carmona, Chirino, Guinovart, Molezún, Zobel, Pijuán, Lledó, Morales, Navascués, Teixidor, Guerrero, Hernández Mompó, Peinado, Pérez Villalta, Alcain, Rueda, Fraile, Muñoz, Ràfols Casamada, Campano, Amat, Agut, Domecq, Arango, Gordillo, Pagola, Villegas, Rojas, Criado, Martín Chirino, Ibarrola, Miura, Ugalde, Sotomayor, Asins, Jesse Fernández, Berrocal, Broglia, Salamanca, Sobrino, Valdivieso, Navarro Baldeweg, Clavé, Chillida, Barceló, Cuassante, Cuixart, Giralt, Arroyo, Palazuelo, Palencia, Prieto, Portero, Santonja, Calder, Lindberg, Michaux, Oppenheim, Piaubert, Paternosto, Roux, Ota, Tatafiore, Bartola, Cillero, Plensa, Quejido, Úrculo, Valdés, Verdugo, Warhol, Léger, Bacon, Bourgeois, Coppola. Cartier-Bresson, Man Ray, Stern, Baltanás, Ciria, Fontcuberta, entre otros. Además de importantes nombres del patrimonio cultural aragonés contemporáneo como Serrano, Saura, Victoria, Viola, Broto, Sicilia o Simón.