Despliega el menú
Ocio y Cultura

Medalla de Honor de la SGAE a Mariano Cariñena

El Teatro Principal será el lugar en el que se celebrará la entrega del galardón a título póstumo.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregará este martes, día 21 de enero, su Medalla de Honor al autor y director teatral aragonés Mariano Cariñena, a título póstumo. El acto se celebrará a las 19.00 en el Teatro Principal de Zaragoza.

Organizado junto al Ayuntamiento de Zaragoza y Teatro Arbolé, la gala estará presidida por el consejero municipal de Cultura del consistorio, Jerónimo Blasco, y hará entrega de la medalla el vicepresidente del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, Fermín Cabal, a Marisol Albiac, esposa del creador aragonés.

En el mismo, la Editorial Arbolé presentará las dos últimas publicaciones del autor homenajeado, dentro de la colección Titirilibros: los libros 16 ('La fuente y la raposa, La ensañada') y 17 ('Dúo a cuatro voces, La reunión') de la Serie Roja. Igualmente, se colocará una placa en la entrada del Principal, que dará "nombre al hall del que fue siempre su teatro".

Mariano Cariñena Castell (Zaragoza, 1932-2013) desarrolló a lo largo de más de 40 años una intensa y decisiva labor en la escena aragonesa como autor, director, traductor, adaptador, profesor o actor. Era socio desde 1971 y en su haber consta un total de 23 obras propias y 40 adaptaciones, ha detallado la SGAE en una nota de prensa.

Titulado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto de Teatro de Barcelona, durante los años 60 fue uno de los fundadores del Teatro de Cámara de Zaragoza. Ya en la década de los 70, al frente del Teatro Estable ejerció un papel esencial en el desarrollo del teatro independiente. Más tarde fundó la Escuela Municipal de Teatro, de la que director desde 1984 hasta su jubilación, en 2002.

En sus diversas facetas en el terreno de la dramaturgia, fue responsable de más de 60 montajes teatrales, incluyendo obras propias como 'El cuento al revés', 'Tesorina' y 'De brujas, moras y diablos' o adaptaciones de autores como Pirandello ('Enrique IV'), José Sanchís Sinisterra ('Los figurantes'), Bernard Shaw ('Amores, prejuicios e intereses') o Jardiel Poncela ('Cuatro corazones con freno y marcha atrás', 'Una noche de primavera sin sueño'). Cariñena falleció en Zaragoza, el 23 de marzo de 2013.

Etiquetas