Despliega el menú
Ocio y Cultura

Espectáculos

"Procuro ponerle alma a cada monólogo, que es lo bonito"

Regresa este sábado a Zaragoza como cabeza de cartel de 'Las noches de El Club de la Comedia'.

Enrique San Francisco
Enrique San Francisco

Enrique San Francisco se subirá este fin de semana al escenario de la Sala Oasis para deleitar al público presente con algunos de los mejores monólogos de su carrera, en un espectáculo enmarcado dentro de 'Las noches de El Club de la Comedia'. Compartirá escenario con los cómicos Manu Badenes y Arturo González-Campos.

Heraldo de Aragón sortea dos entradas VIP dobles, que ofrecen la oportunidad de ver el espectáculo desde un lugar privilegiado y de conocer personalmente a los protagonistas de la noche.

A sus 58 años, San Francisco, que ha pasado prácticamente toda su vida entre los focos, sigue de gira por los teatros y las salas más emblemáticas de España.

- Además de 'Las noches de El Club de la Comedia', ¿qué otros proyectos tiene en este momento?

- Ahora mismo estoy haciendo la función 'Pasen y beban' en el Teatro Calderón de Madrid, y luego tengo entre manos otro proyecto para hacer una obra de Woody Allen.

- ¿Qué hay de Enrique San Francisco en cada monólogo?

- Hay algunas que sí que tienen que ver conmigo, y otras que no tienen nada que ver. Como muchos monologuistas que tienen cosas que dicen con las que se sienten identificados y otras que no. Y en mi caso es así. Hay cosas que incluso he escrito yo, pero son en clave de comedia. Hay muchas cosas mías en los monólogos, pero sobre todo, lo que yo procuro es ponerle alma, que es lo bonito. Es lo más difícil de hacer pero es lo que intento.

-Actualmente parece que cualquiera puede dedicarse al mundo de los monólogos, pero, ¿cuál es la fórmula para hacer e interpretar un buen texto?

- En primer lugar tener un buen texto y luego hacerlo bien. Lo de los monólogos, en contra de lo que algunos piensan, es una cosa bastante complicada. Estar tú solo delante del público de un teatro lleno, o eso se espera, y tienes que hacer que todas esas personas te presten atención solo a ti, por lo que hay que hacerlo muy bien. Y si lo haces bien la gente lo agradece, pero si lo haces mal es terrible.

- ¿Que tiene el "stand-up comedy" que tanto ha gustado en España?

- No lo sé, entiendo que es porque es muy divertido. Es algo que inventaron en Estados Unidos, luego lo compró Globomedia y lo empezamos a hacer aquí. De hecho, yo hice el piloto, que aún no se había hecho el programa todavía, y se trataba de conseguir que alguna cadena lo comprara. Y cuando se comenzó a emitir aquello fue un escándalo de lo que le gustó a la gente, y se puso muy de moda.

- Una persona que siempre se ha caracterizado a sí misma como muy optimista, ¿qué opinión tiene del estado actual en el que está inmerso el país?

- Yo quiero seguir siendo optimista y pensar que esto se va arreglar más pronto que tarde. Pero la verdad es que está muy mal, aunque confío en que las cosas irán pronto a mejor, esperemos.

- Ha trabajado con los mejores actores y directores de cine del país, ¿con quién se queda?

- Me quedo con uno con el que no trabajé nunca que es Luis Buñuel. Y de aquellos con quienes he trabajado, me quedo con la persona que más me enseñó en esta profesión que fue Fernando Fernán Gómez. Tuve la inmensa suerte de empezar con él, toda una vida juntos, desde los 17 años.

- Televisión, cine, teatro? ¿En qué terreno se siente más cómodo?

- En el teatro, sin duda, es lo que más me gusta.

- ¿Qué vamos a ver en el espectáculo de Las noches de El Club de la Comedia?

- Es una sorpresa. Lo que sí puedo asegurar es que estaré sobre el escenario dándolo todo, y que la gente se lo va a pasar genial.

Etiquetas