Cultura

El Greco y El Quijote se promocionan en 43 países con el Instituto Cervantes

El acuerdo incluye la colaboración para la difusión de la oferta académica y cultural y el fomento del turismo idiomático, educativo y cultural en la comunidad castellanoleonesa. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto Cervantes han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de centros de formación de español en la región y, al mismo tiempo, para promocionar los próximos aniversarios relacionados con El Greco y El Quijote en 43 países.


La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han firmado hoy el acuerdo en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.


García de la Concha se ha mostrado "muy satisfecho" por la firma de este convenio, gracias al que, según ha explicado Cospedal, Castilla-La Mancha se conocerá "de manera más cercana" en "86 ciudades de todo el mundo".


El acuerdo contempla la promoción de las programaciones correspondientes al IV Centenario de El Greco en 2014 y al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote" en 2015.


Además, incluye la colaboración de ambas instituciones en la difusión de la oferta académica y cultural y el fomento del turismo idiomático, educativo y cultural en la comunidad.


El objetivo en este caso, según han explicado, es convertir Castilla-La Mancha en destino preferente de turismo idiomático.


"Firmamos un convenio que significa pasar de las musas al teatro", ha afirmado García de la Concha, quien ha explicado que el Instituto Cervantes ya colaboraba con el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero este convenio ahora contempla "compromisos concretos".


En este sentido, ha destacado la puesta en marcha en la región de centros para formar profesores de español y para expedir títulos oficiales de español como lengua extranjera.


Del mismo modo, ha destacado la promoción que se hará de los dos aniversarios y, en concreto, de El Quijote, "absolutamente universal".


Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha aseverado que la firma de este convenio es "un acto con gran significación para la Junta, para todos los castellanomanchegos en general y para cualquier español".


"Los ciudadanos de este territorio nos sentimos muy de cabeza y de corazón españoles", ha afirmado Cospedal y ha resaltado que El Quijote es "el personaje de ficción más universal, no solo español, sino internacional".


"Este convenio es muy importante, nos ayuda a darnos a conocer, a expandirnos, a dar lo mejor de nosotros mismos", ha insistido la presidenta castellanomanchega.