Audiovisuales

'Cañas' prepara su segunda temporada

La primera temporada ha tenido una media de 800 espectadores. Ha recibido propuestas de trasladarse a Madrid, pero sus creadores no quieren perder su identidad aragonesa.

Un momento de la webserie.
La webserie zaragozana Cañas prepara su segunda temporada

Su director es brasileño pero ha creado una webserie con una identidad 100% zaragozana. Guilherme Oliveira es el responsable 'Cañas', una producción realizada este verano y sin presupuesto de la que ya se prepara una segunda temporada.


"En mayo empecé a escribir el guion y en julio a grabar", explica. La webserie era una forma de aprovechar el verano a la que se fueron añadiendo actores de la Escuela Municipal de Teatro y técnicos, y acabó con un equipo de casi 20 personas que trabajó por amor al arte.


Eva Lago es una de las actrices que participó en dos de los episodios. "No era de las primeras elegidas, pero un día nos encontramos en verano y Guilherme me lo propuso", explica. Lago está "encantada" con la experiencia, tanto que volvería a repetir incluso sin cobrar de nuevo. "Somos amigos, nos lo pasamos bien y además aprendes de los compañeros", argumenta.


Este verano se grabaron los primeros 8 capítulos de la serie, con dos nexos en común: todos los personajes son actores y todas las conversaciones transcurren en bares zaragozanos, mientras los protagonistas se toman una caña. "Al principio iba a ser café y cigarros, pero como grabamos en verano, se cambió por la cerveza". Los temas de cada capítulo giran sobre lo divino y lo humano, "de Stanislavski a Agapito", ejemplifica Oliveira.


En la segunda temporada promete una evolución. "Las conversaciones servirán de excusa para hacer flashback", indica. La acción podrá salir de los bares, aunque sin olvidarse de ellos, ya que hay lista de espera por salir en la serie. "Los locales son más o menos de la zona del Tubo y no pusieron ningún problema para utilizarlos, es más, algunos se enfadaron conmigo por no contar con ellos", recuerda el director. Los bares entendieron que aparecer en la serie les servía de publicidad, por lo que no les dejaron ni pagar las cañas.


Y eso a pesar de que pasaron bastante tiempo en ellos. Los ensayos los realizaron también en terrazas, para aprovechar el buen tiempo y acostumbrarse a trabajar delante de desconocidos. Porque no siempre actuaban solos. "Los bares a veces estaban abiertos, aunque pillábamos horas con poca gente para grabar más tranquilos", explica Eva Lago. Otras, los dueños les dejaban trabajar a su aire. En uno, recuerda Oliveira, les dejaron solos. "Yo iba diciendo a la gente '¡no toquéis las botellas!'... hasta que se acabó el barril de cerveza".


La banda sonora también les salió gratis. Eva Lago participa en el grupo China Chana, cuya canción 'De bar en bar' es la cabecera. "Mejor para la serie no sé si hay y la promoción siempre te viene bien", reconoce.


No son pocos los que han visto ya las peripecias ocurridas en estos locales. Los ocho episodios ya disponibles han tenido una media de 800 visitas, a pesar de que el último lleva a penas un mes en internet.


Sus creadores esperan que los próximos capítulos cuenten con algo más de ayuda económica. "Enseñamos al mundo lo que se puede hacer con cero euros, pero ahora buscamos patrocinadores". También intentarán encontrar financiación a través del crowfunding, pero Oliveira considera que "no puede ser la única manera". Con un poco de suerte, esperan que para Semana Santa se puedan comenzar de nuevo las grabaciones.


La serie ha recibido propuestas de ayuda económica si se grababa en Madrid, pero por ahora se queda en Zaragoza. "No soy aragonés, pero llevo cinco años aquí y no hay ninguna serie de Zaragoza. Si se grabase en Madrid perdería su identidad", asegura.