Despliega el menú
Ocio y Cultura

Nueva novela

La 'Herejía' aragonesa de David Lozano se presenta en Zaragoza

La nueva novela del escritor aragonés será presentada este miércoles a las 19.45 en el patio del Museo Diocesano.

El escritor David Lozano, coordinador del programa.
El escritor David Lozano
JAVIER BLASCO

Infiltrarse en la institución más poderosa de la Edad Media en España, la Santa Inquisición, para salvar la vida de su padre acusado de hereje. Ese es el objetivo del joven aragonés que protagoniza 'Herejía', la nueva novela de David Lozano.

Licenciado en Derecho y con estudios de Filología hispánica, este aragonés dejó la profesión de abogado y profesor para dedicarse por completo a la escritura, un mundo que conquistó con su trilogía juvenil 'La puerta oscura'.

Este miércoles presenta en Zaragoza, su tierra y también la del joven protagonista, 'Herejía' una novela "de aventuras, de ambientación histórica y con un componente sentimental", explica Lozano.

El escritor mantiene el punto oscuro de sus anteriores obras centrándose en un tema que ya le interesaba mucho antes de empezar a escribir la novela. "Solía documentarme e investigar sobre la Inquisición, ya tenía ganada esa parte para el libro. Y decidí utilizarlo cuando descubrí unos documentos sobre un título de familiar del Santo Oficio, vi que había material para una buena historia", concreta Lozano.

La historia de aventuras, misterio y amor (la aparición de una hermosa joven, sobrina del Inquisidor, complicará todavía más la vida del protagonista) está ambientada en Aragón. "Elegí esta zona no tanto porque sea mi tierra, que también, pero porque Zaragoza tuvo un tribunal muy activo e importante", comenta. "Hay escenarios reales que todavía se conservan, como la Aljafería, y me hacía mucha ilusión", añade.

El público objetivo de 'Herejía' es de nuevo el juvenil, a partir de la adolescencia. "Creo que la Inquisición tiene un ingrediente oscuro e inquietante que atrae al lector joven, además de la historia de amor y aventuras", explica el autor.

El mal es, una vez más, el centro de su narración. "Me gusta hablar del mal en sus diferentes manifestaciones -cuenta Lozano-, las escenografías oscuras me resultarn muy estimulantes y los paisajes con un toque misterioso son siempre más sugerentes".

La presentación de 'Herejía' tendrá lugar este miércoles a las 19.45 en el patio del Museo Diocesano. El autor estará acompañado por Humberto Vadillo, director de Cultura del Gobierno de Aragón, y por el historiador Domingo Buesa, entre otros. "Hablaremos de cosas interesantes, de la Zaragoza del siglo XV y de ese clima de miedo", asegura Lozano.

"Esta novela cuenta con ingredientes que deberían estar a la altura de las expectativas de los lectores", concluye.

Pinche aquí para leer el primer capítulo de 'Herejía'.

Etiquetas