David Lozano: "Si atravieso mejor la crisis es gracias a mis lectores"

El escritor y profesor zaragozano comenzaba la promoción de su nueva novela, 'Hyde', en en Colegio de Abogados de la capital aragonesa.

El escritor David Lozano, coordinador del programa.
El escritor David Lozano
JAVIER BLASCO

El escritor zaragozano David Lozano regresa con su nueva novela 'Hyde', un trhiller de intriga, miedo y suspense que llega tan solo unos meses después de la publicación de 'Herejía' y lo hace dispuesto a atrapar, una vez más, a los lectores. El autor de la trilogía 'La Puerta Oscura' presentaba este lunes su nueva obra, publicada por Alfaguara, en el Colegio de Abogados de Zaragoza.


- Todo empieza con el denominado 'Proyecto Hyde', un experimento que acabará convirtiéndose en un juego macabro. ¿De qué trata su nueva novela?

- 'Hyde' cuenta la historia de ocho estudiantes con un perfil lector bajo que son seleccionados para someterse a un experimento de terapia subliminal. Para ello son conducidos a una zona aislada donde no hay distracciones de ningún tipo. Una vez allí descubrirán que el experimento en realidad esconde algo más oscuro y tendrán que hacer todo lo posible por sobrevivir durante siete días porque no hay otra escapatoria.


-Son personajes con unos perfiles muy marcados, como el típico deportista o 'la niña pija con cierto atractivo'. ¿Por qué esta selección de protagonistas?

-Son perfiles típicos pero reales que podemos encontrarnos en toda promoción de estudiantes. He querido ofrecer ciertas personalidades acusadas aunque también hay personajes con perfiles muy originales.


-¿Se siente identificado con alguno de estos personajes?

-Realmente estoy presente en el caserón donde se desarrolla la historia, eso sí, de manera muy discreta. En alguna conversación, por ejemplo, es fácil que se me pueda reconocer aunque no siempre es sencillo darse cuenta.


-¿Es una novela juvenil?

-Mi concepto de juvenil está más bien dirigido a público joven-adulto. Creo que mis novelas van dirigidas a un público general.


-En diversas ocasiones se ha hablado de la capacidad de David Lozano para atrapar al lector, ¿cuál es su fórmula?

-Uno de los ingredientes básicos de mis novelas son los escenarios. Son lugares estimulantes, como cementerios, caserones o lugares lejanos. Procuro trabajar con lugares muy sugerentes. Por otro lado, juego mucho con la intriga, dosificando la información para que el lector quiera saber más.


-En estos momentos se encuentra inmerso en la fase de adaptación de 'El Viajero' al cine. Estará suponiendo toda una aventura.

-En efecto, formo parte del equipo de guionistas del proyecto, aunque en estos momentos se encuentra un poco paralizado. Tenemos ya la versión del guión traducida al inglés y el siguiente paso será ir a por la versión definitiva, aunque vamos con paso lento porque son unos momentos complicados para el audiovisual.


-El audiovisual también aparece en la trama paralela de 'Hyde' con el asesinato de un publicista.

-Sí, se trata de un crimen vinculado al experimento. Es cierto que el audiovisual está muy presente en mi obra porque, en el fondo, soy muy fan de la imagen.


-Coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva novela, publicaba la 16 edición de 'Donde surgen las sombras' con el que ya ha superado los 120.000 ejemplares. ¿Cómo está viviendo este éxito?

-Cualquiera que maneje datos de ventas de libros en la actualidad sabe que es una cifra brutal en estos momentos. Estoy muy contento. La novela recibió el Premio Gran Angular en 2006, se está vendiendo en otros países y está presente en muchos centros de muy lejos.


-Este mes se publicaban las cifras de la caída editorial en España, en las que Aragón había registrado el segundo dato más elevado en 2013. Como escritor y como aragonés, ¿cómo está viviendo esta crisis del sector?

-Es verdad que los autores con cierta trayectoria a los que nos ha pillado la crisis la estamos llevando mejor. Sin embargo la notamos todos ya que han caído las tiradas y hay menos anticipos. Nada que ver con la situación de 2008. Creo que la crisis nos ha afectado a todos de diferente manera aunque yo no me puedo quejar. También es cierto que si estoy atravesando mejor la crisis es gracias a la fidelidad de mis lectores y eso es de agradecer.


-¿Hasta dónde le va a llevar la presentación de 'Hyde'?

-Estaré en las Ferias del Libro de Zaragoza y Madrid firmando ejemplares. El Día del Libro estaré por la mañana en la Casa del Libro de Zaragoza y por la tarde en la Librería Central. También el 30 de mayo presentaré la novela en Madrid y después iremos a México y Argentina.