Despliega el menú
Ocio y Cultura

Patrimonio

IU exige que se preserve la integridad de todos los bienes de Averly

El grupo reclamará al Ejecutivo que resuelva en tiempo y forma el expediente de declaración de Averly como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón.

Plano de la zona delimitada como Bien Catalogado
Un Averly partido en dos
ARAGÓN HOY

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha exigido al Gobierno de Aragón que adopte, de manera urgente, todas las medidas necesarias para preservar la integridad de todos los bienes materiales, muebles e inmuebles de la factoría Averly, que está en proceso de declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón.

Una reivindicación que el grupo parlamentario de IU trasladará a la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes y donde su portavoz, Adolfo Barrena, reclamará también al Ejecutivo autonómico que resuelva en tiempo y forma el expediente de declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón, contestando a las alegaciones presentadas y garantizando la resolución en el plazo mínimo legal establecido.

La factoría Averly, en su conjunto, está en pleno proceso de declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de la comunidad aragonesa. Este proceso de declaración está sometido a información pública, tal y como recoge el BOA de 4 de septiembre de 2013.

El portavoz de Educación y Cultura de IU, Adolfo Barrena, ha hecho referencia a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés que establece que la declaración de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés requiere la previa tramitación del procedimiento administrativo citado y explicita que ha de resolverse en un plazo máximo de 18 meses.

Barrena ha manifestado que "su caducidad puede ser solicitada por cualquier interesado, una vez transcurrido dicho plazo, y se producirá si dentro de los tres meses siguientes a esa solicitud la Administración no dicta resolución".

El diputado ha dicho que "en estos días, tenemos noticias de que se está procediendo al desguace y desmontaje de elementos de la factoría de Averly que, sin esperar a que la Dirección General de Patrimonio resuelva el expediente de declaración de la factoría en su conjunto como Bien Catalogado, pueden estar afectando a la integridad de los bienes materiales, muebles e inmuebles de la factoría que están en el proceso de declaración".

Etiquetas