Despliega el menú
Ocio y Cultura

Obituario

Fallece el novelista Óscar Hijuelos, primer latino en ser galardonado con el Pulitzer

Obtuvo el Pulitzer un año después de la publicación de su obra 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor', que fue adaptada al cine en 1992 bajo el título 'Los reyes del mambo'.

El novelista cubano-estadounidense Óscar Hijuelos ha fallecido este domingo a los 62 años de edad tras desplomarse mientras jugaba un partido de tenis, según ha informado su mujer, Lori Marie Carlson, al diario estadounidense 'The New York Times'. 

Nacido en 1951 en Nueva York, se convirtió en el primer hispano en lograr el premio Pulitzer (1990), un año después de la publicación de su obra 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor', que fue adaptada al cine en 1992 bajo el título 'Los reyes del mambo'.

Las obras de Hijuelos se centraron en los procesos de adaptación a la vida en Estados Unidos de los inmigrantes. Él mismo era hijo de cubanos que emigraron en los años 40, y únicamente comenzó a hablar un inglés fluido en 1955 tras ser hospitalizado en Connecticut tras una grave enfermedad renal.

Hijuelos se graduó en el instituto Louis D. Brandeis de Manhattan y fue a la universidad en Nueva York, donde logró un máster en Artes por el City College.

Etiquetas