Exposiciones

'Haciendo Zaragoza' en el Centro de Historias

La exposición, que cierra sus puertas la próxima semana, muestra con materiales gráficos la evolución de Zaragoza a través del esfuerzo de las asociaciones vecinales durante los últimos 40 años.

Exposición 'Haciendo Zaragoza'
Exposición 'Haciendo Zaragoza'
CENTRO DE HISTORIAS

Entre finales de los 60 y principios de la década de los 70 afloró en Zaragoza el germen de las actuales Asociaciones Vecinales. Sorteando las numerosas prohibiciones legales de aquel tiempo, fueron apareciendo las conocidas como Asociaciones de Cabezas de Familia, que a efectos prácticos eran un paralelismo de las actuales agrupaciones de vecinos, y que se constituyeron como respuesta a la falta de servicios en los barrios obreros, así como una reacción a una situación política que se traducía en la ausencia de derechos fundamentales.


Desde su creación, los movimientos vecinales siempre han luchado por conseguir mejorar las condiciones de vida de sus habitantes exigiendo derechos políticos y civiles, luchando por una vivienda digna, reclamando servicios y equipamientos públicos de calidad para los barrios (colegios, centros de salud, deportivos, culturales, asistenciales…), reivindicando la mejora de espacios públicos o una movilidad equilibrada sostenible, proponiendo siempre alternativas constructivas para hacer de Zaragoza un digno espacio de convivencia en condiciones de igualdad. Sin embargo, a lo largo de todos estos años, las agrupaciones se han tenido que ir adaptando a los cambios económicos, políticos y sociales, y siempre en base a los objetivos que han ido conquistado. Así, este proceso de cambio y adaptación ha ido forjando el carácter actual de cada una de las Asociaciones Vecinales que hoy en día componen el tejido social zaragozano.


Y, precisamente estas son las protagonistas de la exposición 'Haciendo Zaragoza', que cierra sus puertas el próximo día 15 de septiembre tras casi tres meses abierta al público. "Por ella ya han pasado muchas personas, pero se ha notado que en este último mes mucha gente ha huido de la ciudad. Ahora esperamos que en la recta final más personas se animen a visitarla y en estos últimos días ya estamos notando una pequeña remontada", explica el comisario de la exposición, José Carlos Monteagudo.


Ocho salas con las principales reivindicaciones

Organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, cientos de fotografías, carteles, murales, planos, boletines, documentos y otros materiales de interés de todas las asociaciones vecinales y la FABZ, han sido recopilados durante más de un año y hoy se exponen en 8 salas que cuentan la evolución y el papel de estos movimientos vecinales a lo largo de los últimos 40 años. "Movilidad, urbanismo, parques, integración, medio ambiente, ocio, cultura y participación son los hilos conductores de la muestra, y a través de estos ámbitos, hemos tratado de explicar visualmente el incesante trabajo que han realizado estas organizaciones durante los últimos 40 años, para mejorar las condiciones de vida de los barrios", cuenta Monteagudo.


La primera sala está dedicada a los derechos políticos y sociales y se centra en el nacimiento del movimiento vecinal con la Asociaciones de Cabezas de Familia, bajo la represión de la dictadura franquista y las duras condiciones de la época.


La segunda tiene como protagonista a la movilidad, ya que el transporte público siempre fue y es, uno de las reivindicaciones fundamentales de los barrios de Zaragoza. El viejo y el nuevo tranvía, la lucha por la movilidad sostenible o el auge de la bicicleta en los últimos años se muestran en una misma sala.


La tercera acoge la lucha contra la especulación urbanística, la consecución de los servicios más elementales como el agua, el alumbrado, los ambulatorios o la creación de zonas verdes se recogen en este espacio dedicado a urbanismo y parques.


La integración social de las mujeres, las Educación de Adultos, las guardería, Casas de Juventud o Centros de Tiempo Libre, también han tenido detrás una gran lucha vecinal hasta conseguir todo lo que Zaragoza tiene hoy en día. Por este motivo, la cuarta sala se dedica al tema de la integración social.


La lucha por el traslado de la Industria Química en La Almozara o la oposición al vertedero de 'Omicrón' y al reactor nuclear 'Rubiatrón' en el Actur, se recogen la siguiente sala dedicada al Medio Ambiente.


La sexta, entre otras formas de ocio y cultura, lleva al visitante desde las antiguas fiestas del Pilar con "reinas y damas de honor", bailes para los próceres y las "buenas familias", hasta la explosión de las fiestas populares con las peñas y los vecinos de los barrios como verdaderos protagonistas.


En la séptima todas las asociaciones vecinales de Zaragoza tienen su espacio y en ella se cuentan sus orígenes, sus trayectorias, actividades, revistas,…


Y la última, está dedicada a otra de las grades protagonistas de la participación ciudadana, la FABZ, federación que a finales de 1978 nació con el espíritu de hacer realidad el derecho democrático de construir y hacer la ciudad entre todos.