Arte

El Instituto Cervantes organizará una serie de actos en homenaje a Antón García Abril

El recorrido de las actuaciones pasará por ciudades como Nueva York o Tokio.

Antón García Abril
El Instituto Cervantes organizará una serie de actos en homenaje a Antón García Abril
AGENCIAS

En el 80 aniversario del músico turolense Antón García Abril, uno de los compositores españoles más destacados, el Instituto Cervantes organiza un ciclo de recitales en diversos lugares de España y del mundo.


El programa comienza el próximo jueves, 11 de julio, en Santiago de Compostela, con la interpretación de la mezzosoprano María José Montiel, quien recorrerá algunas canciones gallegas y xacobeas acompañada al piano por Alejandro Zabala.


El recital se realizará en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos a partir las 19:30, y se espera que asista el propio Antón García Abril, quien conversará sobre cómo la música y la poesía dialogan en sus canciones.


Se ha organizado en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela y con la Fundación Antón García Abril.


Este primer homenaje a García Abril estaba previsto para el pasado 29 de mayo pero hubo que posponerlo por indisposición de María José Montiel, según informa el Instituto Cervantes en una nota.


Tras su paso por Santiago de Compostela, el ciclo de recitales llegará a la ciudad de Nueva York con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta; a París, en la voz de María Bayo y el piano de Rubén Fernández Aguirre, y a Tokio, con un recital del pianista japonés Shun Tominaga.


Antón García Abril (Teruel, 1933) ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Ha escrito, con gran éxito, música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos y música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones.


García Abril es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, entre otras.