Capilla ardiente del escritor

Los amigos de Javier Tomeo le dan su último adiós

Han quedado por publicar tres obras póstumas: una novela, 'El hombre bicolor', una colección de microrrelatos, y una segunda novela aún sin título, afirma su editor.

Javier Gurruchaga y Carlos Cañeque
Javier Gurruchaga y Carlos Cañeque
EFE

Algunos de los amigos más íntimos del escritor Javier Tomeo, fallecido el pasado día 22 en Barcelona a los 80 años, han pasado este martes por la capilla ardiente del autor y dramaturgo en el Tanatorio de Les Corts.


El cantante Javier Gurruchaga, que conocía a Tomeo desde hacía 18 años, recordaba que había sido un habitual de las presentaciones de las novelas de Tomeo, en las que no faltaban mil anécdotas divertidas como cuando presentaron en Madrid 'Los amantes de silicona' "con una muñeca hinchable que por culpa de un agujero acabó el acto abatida y deshinchada, mientras Javier, impertérrito, seguía hablando de la novela".


Como si de una de sus historias surrealistas se tratará, una confusión en la hora de apertura de la capilla ardiente ha hecho que unas 35 personas se hayan presentado este mediodía en Les Corts cuando todavía no había llegado el cuerpo de Javier Tomeo, entre ellos algunos amigos y compañeros de tertulia como Román Gubern o Martínez de Pisón.


El último editor de Tomeo, Enric Cucurella, de Alpha Decay, que, tras su muerte, "han quedado por publicar tres obras póstumas: una novela, 'El hombre bicolor', que publicará Anagrama; una colección de microrrelatos, todavía por decidir quién la editará; y una segunda novela, 'La conspiración galáctica', que Alpha Decay tiene interés en publicar más adelante".


El escritor y cineasta Carlos Cañeque conoció a Tomeo en Cadaqués, donde ambos eran vecinos. La amistad entre ambos llevó al escritor a participar en su última película, "La cámara lúcida", en la que hace una disertación sobre Dalí y acaba imitando al pintor ampurdanés.


"Ya había sido, para mí, el mejor de mi anterior película, 'Queridísimos intelectuales (del placer y del dolor)' junto a Santiago Carrillo, Xavier Rubert de Ventós o Román Gubern", ha comentado Cañeque, quien define al autor de "Amado monstruo" como "el Marcel Duchamp actual" y que, a su juicio, siempre se caracterizó por "su espontaneidad y su antipedantería".


En presencia de Gurruchaga, Cañeque ha dicho que están preparando una nueva película, "El cura loco y el seductor absoluto", en la que Cañeque interpreta a un cura que se cree Jesucristo y Gurruchaga a un loco que se cree Napoleón.


Esta película, ha añadido Gurruchaga, será el mejor homenaje que podrá a hacer a Tomeo, con el que hacía años había planeado llevar al teatro la novela de Napoleón VII, de la que incluso hicieron "una lectura dramatizada dirigida por Mario Gas".


Tras visitar la capilla a primera hora de la tarde, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha evocado en declaraciones la figura de Tomeo como "uno de los grandes de la literatura española, seguramente más reconocido fuera que dentro, como suele pasar en este país".


Para el conseller, Tomeo ha dejado escritas "maravillosas novelas sobre personajes que juegan un papel absolutamente secundario y luego en el plano personal ha sido una persona entrañable con una mirada profunda sobre la realidad de la vida".


Junto al féretro destacaban dos grandes coronas de flores, una del Gobierno de Aragón y otra de la población de Quicena, la localidad natal de Tomeo y donde, con toda probabilidad, según las fuentes consultadas, será enterrado.


En el mismo Tanatorio de Les Corts tendrá lugar el funeral laico en el que los amigos de la literatura, el teatro y de la cultura en general rendirán un último homenaje a Tomeo, con lecturas de sus novelas, de su admirado Edgar Allan Poe y de Goya.