Polémicas declaraciones

Willy Toledo se marcha 'exiliado' a Cuba

El actor ha comentado en una televisión venezolana que España es un país antidemocrático, privatizador de los derechos fundamentales y de los suicidios.



El actor Willy Toledo anunció este sábado en una entrevista en la televisión venezolana que se va a vivir a Cuba porque España es "antidemocrática" y un "sistema neoliberal que destruye los derechos sociales alcanzados en estos años de presunta democracia". Criticó además en la misma entrevista que España "está llena de políticos, periodistas, columnistas, creadores de opinión, etc. que se permiten el lujo y la desfachatez de exigir derechos humanos en Latinoamérica", algo que le resulta "paradójico".


Para el intérprete, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, es un "fascista, nacional y católico heredero de las políticas fascistas" y la Policía es antidemocrática porque "arremete con brutalidad y sadismo a un pueblo que solo exige democracia".


También habló el actor durante la entrevista del juez Baltasar Garzón, al que le adjudica "dos caras". Una "válida" porque persigue los crímenes del franquismo y otra no aceptable porque "en su despacho se han presentado miembros de la izquierda abertzale independentisma vasca que han denunciado torturas y malos tratos y el juez no ha investigado nada".


"Un juez así no puede ser considerado un juez demócrata y desde luego no puede ser considerado un adalid de los derechos humanos como el se pretende presentar", sentencia. Sin embargo, Toledo si consideraría a Garzón una alternativa política válida frente al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Respecto al el papel que juega la Monarquía en la política española, el actor ha respondido que "no hay nada más antidemocrático" ya que "es un cargo hereditario que no ha pasado por ningún tipo de sufragio" y además fue designado por "un dictador criminal y genocida".


Considera que Cuba una mejor opción para viviar ya que es un "ejemplo de resistencia heroica y es una obligación de la gente de izquierdas izquierdas apoyar sin fisuras la Revolución Cubana".