Teatro

Ullate presenta en el Principal 'El arte de la danza'

Un total de 19 bailarines participan en este espectáculo, que estará en la capital aragonesa este fin de semana.

'El arte de la danza' en el Teatro Principal
Ullate presenta en el Principal 'El arte de la danza'
D. MARCOS

El bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza, el zaragozano Víctor Ullate, presenta este sábado y domingo en el Teatro Principal de la capital aragonesa 'El arte de la danza', una función que muestra "una amalgama de músicas y estilos". 


Así lo ha explicado este viernes, en rueda de prensa, acompañado del director artístico del espectáculo, Eduardo Lao, y el director del Teatro Principal, Rafael Campos.


'El arte de la danza', de la compañía 'Víctor Ullate Ballet', recogen varios estilos de baile con los distintos matices y características de dos coreógrafos distintos, el propio Ullate y Eduardo Lao. En esta función, el escenógrafo Paco Azorín es el encargado de la iluminación.


Ullate ha asegurado que el espectáculo es "para todo el mundo", dado que la danza es "sentimiento, color y música, lo es todo". Además, ha incidido en que 'El arte de la danza' se estrenó en Madrid "con un éxito impresionante".


Por ello, ha continuado, "no quería perder esta oportunidad de venir a mi tierra, con unos bailarines sensacionales, a presentarlo". En concreto, son 19 los danzantes que participan en la representación artística.


"La compañía está genial, sensacional, acabamos de venir de Perú, siguen los éxitos y me llena de alegría venir a Aragón, a este teatro --el Principal-- que es mi casa y en el que tan buenos recuerdos tengo", ha relatado Víctor Ullate. 

Posibilidades de la danza

El director y coreógrafo de este espectáculo ha señalado que la obra muestra las "posibilidades que tiene la danza" y ha destacado que España tiene una fuerte tradición de baile, aunque ha opinado que es un arte cada vez menos valorado, "al contrario de lo que está ocurriendo en otros países, donde está en auge".


En este contexto, y haciendo referencia a los momentos difíciles del arte por la crisis económica, Ullate ha hecho un llamamiento a las autoridades políticas, y en concreto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para que acudan a ver la función.


El director artístico del espectáculo, Eduardo Lao, ha señalado que 'El arte de la danza' recoge todo tipo de bailes, se trata de "un proyectos creativo muy interesante y divertido".


"Todos los bailarines de la compañía han quedado muy satisfechos con el trabajo, y nosotros también --en referencia a él y a Ullate--, es un espectáculo muy curioso porque puedes apreciar registros muy variados", ha subrayado. 

Memorias

Por otra parte, Ullate ha informado de que ha publicado, junto a la escritora Carmen Guaita, el libro, 'La vida y la danza. Memorias de un bailarín', del que firmará ejemplares este sábado, en el Corte Inglés de Zaragoza del Paseo de Independencia, de 12.00 a 14.00.


En este libro, ha agregado, "cuento muchas cosas que no he contado hasta ahora y que creo que se deberían saber. Nadie me ha regalado nada. Pero también agradezco la posibilidad que me ha dado la vida" y "ahora disfruto de crear".


Respecto a estas memorias, Eduardo Lao ha mencionado que son "muy emotivas" y que en ellas se puede apreciar "la vida de un bailarín".