Ambar Z Music 2013

El Ambar Z Music 2013 traerá más música, más premios y más conciertos

El programa de este año arranca este lunes con el concierto de Maika Makowski, en El Plata, y se prolongará durante tres meses con actuaciones en veinte espacios y salas de la ciudad.

Maika Makowski ofrecerá un concierto íntimo en El Plata
Maika Makowski

La nueva edición del programa de promoción musical local Ambar Z Music contará con más conciertos en directo en salas de la ciudad y se ampliarán los premios a los clasificados en segundo y tercer lugar de la fase de concurso. 


El Espacio Ambar ha sido escenario de la presentación de este evento musical, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Asociación de Salas de Música 'Aragón en Vivo', con el apoyo y colaboración de Cervezas Ambar e Ibercaja.


El programa de este año arranca este lunes con el concierto de Maika Makowski, en El Plata, y se prolongará durante tres meses, en los que se sucederán las actuaciones en los veinte espacios escénicos y salas que participan este año.


Nombres tan importantes de la escena musical independiente como Lucinda Williams, Ocean Colour Scene, The Patinettes, Nick Lowe, Edwin Collins, Los Coronas o Low, son algunos de los que pasarán por Zaragoza en el marco de celebración de este programa de promoción y apoyo al sector.

Actuaciones en vivo

La organización de estos conciertos, tal y como se ha explicado en la presentación responde al compromiso compartido por los organizadores y colaboradores del programa de llevar a cabo una línea de acción y apoyo a la producción de actuaciones en vivo, con el que favorecer y facilitar el trabajo de las salas, los promotores musicales y los propios artistas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. 


El programa Ambar Z Music, organizado por primera vez en 2004, bajo el nombre entonces de Muévete en Directo, se concibe desde sus orígenes como un plataforma desde la que incentivar la música en directo en la ciudad, mejorar la situación de los grupos locales, en el que la participación de todo el sector.


Unos objetivos que, según han valorado los participantes en la presentación, "se han cumplido en buena medida, aunque todavía -han coincidido y reconocido- queda mucho camino por recorrer".

Calendario de conciertos

De manera provisional y a la espera de que puedan sumarse más nombres, más conciertos y más salas, las actuaciones incluidas en el programa son la de Maika Makowski este lunes, seguida de la de Edwyn Collins, el 22 de marzo en el Teatro de las Esquinas; Nick Lowe, el 8 de abril en El Plata; y The Patinettes que presentarán su nuevo disco, el sábado 13 de abril en el Explosivo.


Ocean Colour Scene actuará el 18 de abril en Teatro de las Esquinas; Canteca de Macao en la sala López el viernes 19 de abril; Los Coronas tienen previsto actuar el 10 de mayo en Teatro de las Esquinas; Low lo hará el 15 de mayo en el Teatro de las Esquinas; Lucinda Williams, el 15 junio en el Teatro de las Esquinas y The Chameleons el 7 junio y el 10 junio en el Explosivo y El Plata.

Concurso

Entre las novedades presentadas destaca la ampliación de los premios contemplados en la fase de concurso y el presupuesto del programa dobla su cuantía respecto al de la pasada edición.


Ese año, los clasificados en segundo y tercer lugar tendrán la oportunidad de editar un EP (grabación musical que no supera los 25 minutos de duración y suele reunir 4 pistas), además del premio en metálico y en material que ya venían recibiendo en anteriores ediciones.


El ganador, por su parte, podrá grabar un álbum completo en las instalaciones del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento, recibirá 5.000 euros en metálico, 1.500 en material y la contratación para actuar en un evento organizado por el Ayuntamiento.


El concurso se encuentra en estos momentos en fase de inscripción y presentación de trabajos por parte de todas aquellas bandas y solistas que deseen participar.

Hasta el 20 de marzo 


El plazo expira el próximo miércoles 20 de marzo y solo se aceptarán los trabajos que se presenten en formato digital (mp3) a través del portal www.ambarzmusic.com.


Como en ediciones anteriores, un jurado designado por la organización, formado por personas y entidades relacionadas con el mundo de la música, seleccionará a ocho candidatos que pasarán a la fase final, en la que competirán en directo para mostrar su calidad artística. La fecha, el orden y el lugar de actuación de cada grupo se determinará en un sorteo público.

Fechas de semifinales y final

A la espera de conocer la composición de los concursantes en cada una de las semifinales, las fechas de celebración previstas son el 4 de abril para la primera semifinal; el 11 de abril será la segunda semifinal; el 18 de abril la tercera y el 25 de abril la cuarta semifinal.


Los cuatro conciertos se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Musical de las Armas y de ellos saldrán los nombres de los tres finalistas del concurso. Uno será elegido por votación popular entre los espectadores que asistan a los conciertos, y los otros dos, resultará seleccionado directamente por el mismo jurado que escogió a los ocho semifinalistas entre todos los inscritos. La final del concurso, con los tres seleccionados, tendrá lugar en el Anfiteatro Expo en fecha todavía por concretar.