Literatura

Los escritores aragoneses reivindican ayuda y atención para la literatura

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores ha denunciado la grave situación de la literatura tras eliminar casi todos los premios de creación literaria.

José Luis Corral
José Luis Corral
JUAN CARLOS ARCOS

La Asociación Aragonesa de Escritores ha reivindicado ayuda y atención para la literatura y ha denunciado la grave situación en la que se encuentra, con recortes en las subvenciones a la creación literaria, el cierre de bibliotecas o la falta de adquisición de libros por parte de algunas instituciones. 


El presidente de la asociación, José Luis Corral, ha comparecido en rueda de prensa para expresar el malestar del colectivo por lo que ocurre en España y en Aragón con la cultura y la creación literaria en particular, junto al vicepresidente de la asociación, Javier Fernández, y Miguel Ángel Yusta, miembro de la junta directiva.


La asociación, formada por más de doscientos asociados y unos 150 simpatizantes, no está dispuesta a que la crisis "nos amargue la cultura y la literatura", ha indicado Corral, quien ha indicado que, en tiempos como los actuales, son fundamentales las personas que crean pensamiento, ideología y crítica.

Política cultural "inexistente"

Corral ha denunciado la "gravísima" situación que vive la literatura en los últimos años y ha lamentado que el Gobierno de Aragón tenga una política cultural "inexistente" y que solo destine 38.000 euros de su presupuesto a ayudas y subvenciones para asociaciones culturales, según se recoge en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), lo que es "una auténtica miseria" comparado con el coste de cualquier ágape en las Cortes o de las dietas de algunos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, ha apuntado.


A su juicio, es un "escándalo" y una "vergüenza" que este Ayuntamiento no destine ni un solo euro a la compra de libros y que muchas personas sin recursos no puedan tener acceso a ellos por ese motivo.


El presidente de la asociación ha llamado la atención sobre la eliminación de casi todos los premios de creación literaria en Aragón y al hecho de que el premio a las Letras Aragonesas se haya quedado en premio honorífico pero sin los 18.000 euros de dotación que tenía anteriormente.


Además ha alertado sobre la posibilidad de que se suba el IVA al 21% para los productos culturales que aún lo tienen al 4 por ciento, como los libros, porque "se vendería menos y sería contraproducente", ha dicho.


Corral ha negado que en España se subvencione con grandes cantidades al mundo de la cultura y ha recordado los 40.000 millones de euros de ayudas aportados a la banca o el 70% de las aportaciones públicas que reciben los sindicatos, además de los grupos políticos o el sector de la agricultura o del automóvil.


La cultura, ha apuntado, genera en España en torno al 6 por ciento del PIB (sobre un 5 por ciento en Aragón) y apenas percibe el 0,2% de subvenciones, por lo que da treinta veces más de lo que recibe, ha concluido, al tiempo que ha añadido que probablemente es "el único sector que crea cultura y actividad económica".

Optimismo

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores ha querido, sin embargo, ser optimista y ha recordado que, sin ningún tipo de ayuda oficial en los dos últimos años, el colectivo ha desarrollado 450 actividades anuales por toda la comunidad autónoma.


Asimismo, ha resaltado actuaciones desarrolladas por instituciones como la Diputación de Zaragoza, con la organización de ciclos culturales en primavera y otoño, el Ayuntamiento de Tarazona, que ha ampliado el horario de la biblioteca, o el de Botorrita que ha inaugurado una recientemente.


Corral ha dicho que ha manifestado el malestar por esta situación tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza y que la respuesta es "evasiva", toda vez que ha incidido en su reivindicación de atención, no de dinero, y que se tenga en cuenta a los creadores porque el mundo del libro es una industria que genera gran número de puestos de trabajo.


Finalmente ha expresado su disposición a colaborar siempre que se les llame para un acto cultural, pese a su postura crítica y reivindicativa, porque la cultura es un bien "absolutamente imprescindible, especialmente en estos tiempos". "Si no nos culturizamos estamos abocados a ser un país paupérrimo", ha concluido, porque la cultura es riqueza y los países más ricos son los más cultos. 


Por su parte, Yusta ha animado a la sociedad a implicarse en la cultura a pesar de que la política "esté en contra de ella en estos momentos", ha finalizado.


Desde la Asociación Aragonesa de Escritores se ha invitado a los ciudadanos a hacerse socio simpatizante de la misma por una aportación de 10 euros anuales que les da derecho a participar en todas las actividades organizadas por el colectivo.