Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Premios Goya

Eva Hache, guerrera con dardos a Wert

La gala ha comenzado con una recreación de 'Bienvenido Mr. Marshall' en la que esperaba un "buen plan de rescate" para el cine español.

La actriz y humorista Eva Hache, en una imagen de archivo.
Eva Hache arranca guerrera en los Goya con dardos a Wert
EFE

Eva Hache ha comenzado su 'toma 2' en los premios Goya recreando un clásico del cine español, 'Bienvenido Mr. Marshall', y esperando, precisamente, un buen "plan de rescate" para el cine español, para el que no han faltado irónicas felicitaciones a José Ignacio Wert o menciones a los recortes y a la Casa Real.

Con la torerita y sombrero andaluz, Eva Hache se ha subido al balcón del cine español para llamar al optimismo al "pueblo" de la industria cinematográfica.

"El de la pancarta. Que bajes la pancarta que vas a sacarle un ojo a alguien", decía en el vídeomontaje, como indicando que la gala no iba a ser política, tal y como había pedido el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

Pero pronto ha sido inevitable hacer referencia al IVA y a la gente "que no va al cine ni por la calefacción", así como a internet. "Pero internet en 'güeno'", ha exclamado Paco León.

Sin embargo, ha sido cuando ha aparecido ya vestida de blanco y negro (en posible homenaje a "Blancanieves" y "El artista y la modelo", ambas finalistas y rodadas en este formato) cuando ha empezado a soltar los dardos en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha sido el primero en recibirlos: "Buenas noches, ministro. ¿Qué tal la familia? No es una amenaza", ha dicho, para continuar: "Le voy a decir solo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente, no me extraña", ha proseguido.

Siguiente objetivo: la Casa Real, por su ausencia en la gala, y aprovechando que la sede donde se celebra la gala se llama príncipe Felipe, ha dicho: "Él va a los partidos de balonmano, con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia, y aquí no viene".

Y cuando parecía que iba a centrarse en el optimismo de esas buenas cifras del cine español en 2012, con la cifra de recaudación de 106 millones de euros, y el éxito histórico de 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, tampoco ha perdido la oportunidad de ser ácida.

"106 millones de euros, un dineral del cine español. Aunque si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar el (Sheldon) Adelson de Eurovegas. O con lo recortes de sanidad y educación, son una mierda", ha dicho.

Finalmente, ha pasado al humor metacinematográfico para aminorar la tensión, diciéndole a Juan Antonio Bayona que prefería "otro tipo de cine para acabar mojada", en referencia al tsunami que filma en "Lo imposible", y a Javier Bardem le ha tocado el tema tabú, el del embarazo de Penélope Cruz. "Felicidades a Penélope, que está nominada por "Volver a nacer" y también va a estar nominada a "volver a parir", ha dicho.

La XXVII edición de los Goya se ha estrenado en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, y a lo largo de la noche, se entregarán los 29 premios que definirán cuál es la mejor película española del año según los académicos.

"Blancanieves", de Pablo Berger, parte como favorita con 18 nominaciones; seguida de cerca por "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, con 16; "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, con 14, y "El artista y la modelo" con 13.

Etiquetas