Literatura

El buen momento de Pisón

El escritor ha sido galardonado con el I Premio a la Excelencia Literaria de Bodegas Luis Alegre y habla de novela este lunes, a las 19.00, en el Teatro Principal.

El escritor Ignacio Martínez de Pisón
El buen momento de Pisón
HERALDO

"Un escritor no nace con un estilo propio: lo busca, lo redondea, lo define libro a libro, y en ‘Carreteras secundarias’ (Anagrama, 1996), esa historia de un padre y un hijo que viajan en un ‘tiburón’, había encontrado lo esencial. Ese libro significaba la búsqueda de lo sustantivo como categoría vital", confesaba a HERALDO el novelista Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), Premio de las Letras Aragonesas, 2011. El escritor vive un magnífico momento: ha tenido un gran éxito con ‘El día de mañana’ (Seix Barral, 2011) y con ‘Dientes de leche’ (Seix Barral, 2009), en Italia, y acaba de aparecer en la colección Larumbe, de Prensas Universitarias de Zaragoza, la reedición de ‘Carreteras secundarias’, que ha llevado a cabo Ramón Acín; él y Daniel Gascón explican las claves de esta novela que fue trasladada al cine en dos ocasiones al cine: en España, por Martínez Lázaro en 1997; en Francia, por Emmanuel Poirier en 2004.


Ramón Acín dice que ‘Carreteras secundarias’ "es, por tanto, la primera novela de peso de Martínez de Pisón (...) La obra que, en verdad, le consagra tanto desde la recepción crítica como desde la aceptación social de su narrativa por un público amplio". Daniel Gascón apostilla que "es un relato sobre la felicidad y la dignidad –que son dos de las obsesiones del padre-, una novela de formación y una ‘road movie’ de buscavidas y, también, un libro sobre el amor tortuoso entre padres e hijos". José Luis Cano ha hecho la portada del volumen.


Esta novela será una de las piedras angulares sobre la que versará la tertulia de este lunes, a las 19.00, en el ciclo ‘Los Lunes del Principal’, en la que Martínez de Pisón conversará con el profesor, escritor y editor Ignacio Escuín Borao, el profesor Antonio Pérez Lasheras y el dramaturgo y actor Mariano Anós. Ese ciclo está organizado por la Universidad San Jorge y por el Teatro Principal, espacio que su director Rafael Campos ha abierto a las actividades culturales de la ciudad.


Por otra parte, el pasado sábado, en Laguardia, una bella localidad de la Rioja alavesa, Martínez de Pisón recibía el I Premio Don Luis a la Excelencia Literaria que concede la bodega Luis Alegre, a través de uno de sus socios, Valentín Fernández, apasionado de la literatura, sobre todo de Luis de Góngora. Un jurado compuesto por los profesores, y expertos en el poeta cordobés del Siglo de Oro entre otros asuntos, Antonio Pérez Lasheras y José María Micó le otorgó el galardón, dotado con 6.000 euros.


En un acto muy concurrido (casi una treintena de amigos del escritor aragonés acudieron desde Zaragoza en microbús a Laguardia), Pérez Lasheras elogió la brillantez y la madurez de Pisón, y el escritor recordó, entre otras cosas, que había vivido con tres años en Laguardia, "aunque solo tengo recuerdos inventados", y que desde "ahora mi carrera estará vinculada a Laguardia y a los vinos de las bodegas Luis Alegre". Tras la entrega de premios hubo comida, tertulia y algunas canciones. José María Micó, poeta y guitarrista, y su mujer Marta cantaron tangos y boleros; no faltaron las jotas de Mayte Roy y José Luis Melero, y Martínez de Pisón y el cinéfilo, profesor y colaborador de HERALDO Luis Alegre (que no tiene nada que ver con las bodegas) cantaron a dúo ‘Rocío’.