Nueva 'app' para smartphones

Guía para móviles y tablets del arte en la provincia de Zaragoza

'Arte en la provincia de Zaragoza' incluye información, imágenes y audios explicativos sobre 93 monumentos, obras de arte y enclaves turísticos y naturales de 63 localidades.

La aplicación puede descargarse gratis en el móvil
La DPZ presenta una guía para móviles del arte en la provincia
HERALDO.ES

Casi cien monumentos de la provincia zaragozana, pertenecientes a 63 municipios, ya están accesibles desde móviles y tabletas, gracias a una aplicación presentada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).


La aplicación para móviles 'Arte en la provincia de Zaragoza', que permitirá conocer monumentos del territorio desde cualquier lugar, forma parte del proyecto 'Applicate a la cultura' y dispone de un sistema de geoposicionamiento que localiza los bienes artísticos y culturales más próximos al usuario.


Sus contenidos han sido especialmente diseñados pensando en todos los colectivos y, especialmente, en las personas que tienen deficiencias sensoriales y, por ello, las explicaciones pueden escucharse y leerse.


En este momento, se encuentran registrados 63 municipios y 93 monumentos, como la catedral de Tarazona o el conjunto urbano de Sos del Rey Católico, y se prevén ir incorporando más a lo largo de diferentes campañas con el objetivo de fomentar el conocimiento a través de los nuevos soportes, ha informado la DPZ.


Para el diputado delegado de Cultura de la institución provincial, José Manuel Larqué, es fundamental ir adecuando los contenidos y enfocar una parte del quehacer hacia nuevas formas de difusión del conocimiento artístico y cultural.


También, tener presencia en las redes y en los espacios virtuales, abriéndose a nuevos públicos y a un abanico de opciones, como por ejemplo conocer in situ la importancia de un monumento en cuestión o, si uno lo desea, desde el salón de su casa, ha agregado Larqué.


Este nuevo proyecto, una aplicación que ya está disponible para Android y Iphone, se añade a otras iniciativas de implantación tecnológica que la DPZ ya ha llevado a cabo para potenciar el patrimonio histórico artístico de la provincia.


Así, la página con reseñas y explicaciones, las descripciones de los monumentos y fotografías o los carteles con códigos QR o BIDI para descargarse audiovisuales protagonizados por personajes históricos de las poblaciones donde se encuentran, también a través de smartphones y tabletas, llevan tiempo funcionando con un notable éxito.