Libros

Gervasio Sánchez, Joaquín Berges y Santiago Auserón, Premios Cálamo 2012

La librería zaragozana entregará sus galardones en una gala que se celebrará el 15 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.
Gervasio Sánchez, Joaquín Berges y Santiago Auserón, Premios Cálamo 2012
OLIVER DUCH

Gervasio Sánchez, Joaquín Berges y Santiago Auserón son los ganadores de los XII Premios Cálamo 2012, según informa la librería zaragozana.


El Premio Cálamo 'Libro del año 2012', elegido por votación de los lectores, se ha concedido a 'Un estado del malestar', obra de Joaquín Berges publicada por Tusquets Editores.


"Las páginas de 'Un estado del malestar' logran hacernos reír tanto de nosotros como de la sociedad que hemos construido. En momentos tan complicados como los que vivimos, la fuerza de la risa se nos antoja necesaria y, por qué no, revolucionaria", señalan desde la librería.


Por otro lado, el Premio Cálamo 'Otra Mirada 2012' se otorga a 'El ritmo perdido'. Sobre el influjo negro en la canción española, obra de Santiago Auserón publicada por Ediciones Península.


"Un ensayo mestizo e interdisciplinar, alejado tanto de la academia como de los lugares comunes. Un impresionante esfuerzo por descubrir y despertar los fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia, el rastro de la negritud en la música y la literatura de la Península Ibérica", apuntan.


Y por último, el Premio Cálamo 'Extraordinario 2012' se concede al libro 'Antología', obra de Gervasio Sánchez publicada por Art Blume S.L., que recoge una selección del trabajo fotográfico realizado por el colaborador de HERALDO a lo largo de más de 25 años en escenarios bélicos y posbélicos de todo el mundo. "Afán de testimonio y denuncia, pero de también de respeto a la integridad moral de las víctimas de tanto y continuo conflicto. Una lección de periodismo y un legado para la historia", subrayan desde Cálamo.


La fiesta de entrega de los XII Premios Cálamo se celebrará el viernes 15 de febrero de 2013 en el Teatro Principal de Zaragoza .