Actual 2013

Coque Malla, The Gift y Malikian ultiman sus nuevas propuestas en Actual

La penúltima jornada de Actual Impar profundiza en el pop-rock de la mano de The Gift y Coque Malla, que compartirán escenario con el aragonés Bigott.

Coque Malla
Coque Malla, The Gift y Malikian ultiman sus nuevas propuestas en Actual

El cantante Coque Malla, el violinista Ara Malikian y el grupo portugués The Gift han llegado al festival Actual de Logroño con propuestas diferentes a sus últimos trabajos y con las que "rodarán" en 2013.


La penúltima jornada de Actual Impar, la denominación que ha recibido el festival riojano en 2013, ha profundizado más en el pop-rock que días anteriores, de la mano de The Gift y Coque Malla, que compartirán escenario con el aragonés Bigott.


Además, dentro del formato "Vermú Torero" ha actuado el violinista armenio Ara Malikian, que ha interpretado su música mientras medio millar de personas degustaban vino y tapas, algo que nunca había hecho, ha explicado.


Coque Malla ha llegado a Logroño dentro de "una excursión extraña" para él y su nueva banda, ya que están inmersos en la grabación de su nuevo disco, "Mujeres", y no tenían previsto tocar en directo hasta dentro de unos meses "pero surgió esto y la verdad es que nos apetecía ver cómo funciona la cosa".


El principal cambio en su banda, ha explicado el artista madrileño, es la incorporación del guitarrista Charlie Bautist que ha aportado a su música "un sonido más bestia", que le recuerda al de su primera banda, Los Ronaldos, "y además trae cosas distintas y extrañas, que suenan bien".


Al menos en el estudio, donde están encerrados desde hace meses para grabar "Mujeres" un disco recopilatorio con 12 temas que él ya ha tocado en solitario y que en todos los casos hablan de la mujer y de la relación de Malla con las mujeres.


El CD irá acompañado de un DVD "pero no de un concierto" sino de una actuación hecha con las 12 canciones del trabajo, cantadas junto a otras tantas mujeres, entre ellas Leonor Watling, Ángela Molina o la madre del artista, Amparo Valle.


"Para mí es como un álbum de fotos en el que repaso metafóricamente a las mujeres que han pasado por mi vida, mi relación con ellas y mis conflictos", ha dicho Malla, quien ha afirmado que "hay canciones de estas que hace mucho que no tocaba y por eso también me apetecía este concierto".


Malla, que participó en 1991 en la primera edición de Actual con Los Ronaldos, ha subrayado que desde hace años centra su energía en la música, por lo que ve "complicado" volver a hacer cine.


Y también ha rechazado la calificación de artista "indie", algo que para él es "una marcianada" porque "hoy en día todas las etiquetas y las tribus han saltado por los aires y es muy difícil hacer clasificaciones".


Coque Malla compartirá cartel en la Carpa Actual con el grupo portugués The Gift, el grupo más internacional de esta edición del festival, que ha preparado para Logroño un concierto "diferente" al de su última gira, que estaba concebida para teatros y basada en el disco "Primavera", publicado el año pasado.


Aunque en los próximos mese continuarán con ese "formato" también han diseñado un espectáculo "para bailar y pasarlo bien" con los principales éxitos de su trayectoria.


Así lo ha explicado la cantante Sonia Tabares, quien ha recordado que la banda ya actuó en este festival en 2006: "Desde entonces nuestro estilo no ha cambiado, llevamos casi dos décadas en la música y aunque digan ahora que estamos de moda, lo que nos interesa es mantener nuestra personalidad".


"Ahora tenemos la experiencia suficiente para mantener los pies en la tierra, disfrutar más y no volvernos locos por una crítica", ha apuntado su compañero Nuno Gonçalves.


Ha reivindicado la presencia de bandas portuguesas en los festivales españoles "y al revés", porque "Portugal y España están cerca pero culturalmente a veces parece que están de espaldas".


"No creo ni que sea un problema de los grupos ni del público, sino de la industria y de la capacidad de arriesgar de los músicos", ha agregado.


Otra de las propuestas novedosas de Actual es la del "Vermú torero", que consiste en "maridar" música, vino y comida, con un público que mientras baila degusta tapas y caldos riojanos.


Hoy ha actuado en este escenario el violinista armenio Ara Malikian: "Nunca había hecho esto, sí actuar en una bodega, pero ni a esta hora ni así, aunque creo que la música y el vino casan bien y esto es algo que lo demuestra", ha referido a Efe.


"No se trata de fusionar por fusionar, que es algo muy fácil, sino de darle un sentido a este espectáculo en torno al vino, que para mí se puede unir bien a la música", ha explicado.


Malikian ha actuado junto al guitarrista argentino Fernando Egozkue, con quien ha grabado el disco "Con los ojos cerrados". "En realidad es música para quinteto, pero que ahora lo vamos a adaptar para dúo y hoy vamos a avanzar en eso", ha dicho.