Las cinco escenas que no te puedes perder de las Bodas de Isabel de Segura

Teruel revive esta semana la historia de sus amantes. Mercados de la época, teatro, recreaciones y un sinfín de propuestas para trasladarse al siglo XIII.

La escena de la boda de Isabel con Pedro de Azagra es una de las imprescindibles de esta celebración.
La escena de la boda de Isabel con Pedro de Azagra es una de las imprescindibles de esta celebración.
Antonio Garcia/Bykofoto

No queda nada para que Teruel y todos sus habitantes y visitantes se trasladen al siglo XIII para revivir la trágica historia de sus amantes. Del 14 al 17 de febrero, la capital turolense celebra las Bodas de Isabel de Segura, donde se convierte en un entorno medieval que sirve de escenario a las representaciones de la trama, uno de los mayores atractivos de esta celebración. La programación de esta cita también incluye un mercado ambientado en la época, recreaciones históricas, la instlación de un campamento medieval, exhibiciones de oficios antiguos. Pero es en el momento de las escenas teatrales cuando el público guarda silencio para disfrutar del trabajo de los que llevan meses preparando estas obras. Heraldo Ocio selecciona las cinco escenas que no puedes perderte de las Bodas de Isabel de Segura.

Las mujeres de las Ánimas. En el siglo XIII, época de la historia de Isabel y Diego, era habitual un grupo de mujeres recorriera las calles acompañas de antorchas y del sonido de la campana, mientras repetían oraciones y frases por la salvación de las almas. El paseo se realizará la noche del jueves (a las 22.00, desde la plaza de la Catedral) y se repetirá el viernes (a las 21.00) y el sábado (a las 21.30 desde la plaza de San Juan). En esta última ocasión, el nombre de Diego de Marcilla estará muy presente.  Boda de Isabel con Pedro de Azagra. El viernes, Isabel contraerá matrimonio con Pedro de Azagra. La comitiva nupcial partirá a las 12.00 desde la Andaquilla hasta llegar a la plaza de la catedral donde se celebrará el enlace. Para celebrar esta unión, hay programadas danzas, viandas y desfile de vasallaje.  Entrada de las tropas de Aragón, llegada de Juan Diego de Marcilla, petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel. El sábado, las tropas de Aragón vuelven a la capital turolense y, entre ellos, está Diego de Marcilla. Se le puede ver llegar a las 19.45 desde el Portal de Daroca y acompañar al joven hasta la plaza del Seminario donde se reecontrará con su familia. Después se vivirá, en la plaza del Torico,uno de los momentos más esperados por los amantes, el encuentro en la casa de Isabel, uno de los actos donde los turolenses contienen la respiración: la petición del beso que no pudo ser. Esto provoca la muerte de Diego y el lamento de Isabel. Todas las escenas podrán verse en pantallas en tiempo realComitiva y comadreos de los funerales de Diego de Marcilla. El domingo, el último día de este particular viaje al pasado, a las se celebrarán los funerales por Diego de Marcilla. A las 12.15 tendrán lugar los Comadreos sobre el difunto en la plaza de la Catedral. Será entonces cuando Isabel acuda a despedirse de su amado.  Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel. Esta es otra de las grandes escenas de esta historia. Tendra lugar después de que Isabel haya acudido  los funerales de Diego y haya caído desplomada sobre él. Así, ambos amantes pasan a estar juntos en otra vida. Será entonces cuando parta la comitiva de ambos funerales hasta llegar a la plaza del Seminario, donde, una vez de vuelta a este siglo, los Amantes realizarán la invitación al beso y terminará, hasta el año que viene, la celebración de las Bodas de Isabel de Segura. - Consulta toda la programación de las Bodas de Isabel de Segura en Heraldo Ocio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión