Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Valencia

Sánchez, Iglesias y Franco protagonizan los ninots de las Fallas de 2019

La exposición ha sido inaugurada este viernes y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo en el Museo Príncipe Felipe.

Efe Actualizada 01/02/2019 a las 21:35
Etiquetas
Los ninots de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias protagonizan una de las escenas.Efe

El nombramiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los acuerdos alcanzados con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy, así como la polémica por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco son los principales protagonistas de la sátira reflejada en la Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia 2019.

La Exposición del Ninot, inaugurada este viernes y que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo en el Museo Príncipe Felipe, está integrada por 285 ninots o figuras escultóricas, una por cada comisión fallera de la ciudad de Valencia, que se someten a la consideración del público para que, en votación popular, elija el ninot que recibirá el indulto y no será quemado en la noche del 19 de marzo.

Sánchez e Iglesias aparecen a menudo juntos en un mismo grupo escultórico, uno como marioneta del otro o compartiendo un mapa de España, mientras que Franco aparece unas veces en el interior de una nevera "desconectada" por el PSOE, en otras con el mensaje "calienta, que sales", o en un ataúd con los lemas "Stop desahucios" y "No pasarán" alrededor.

El feminismo tendrá también un papel protagonista en estas Fallas, ya sea con diversas representaciones de "Rosie, la remachadora", la icónica mujer con pañuelo rojo y lunares blancos y el puño levantado, o reivindicaciones como la diosa griega de la guerra, Atenea, para hacer referencia a la lucha por la igualdad.

En una exposición que avanza el contenido de las fallas de Valencia de 2019, el "procés" y los políticos catalanes vuelven a ser, por segundo año consecutivo, grandes protagonistas de esta exposición: desde Oriol Junqueras en la cárcel sujetando una bandera independentista y con unos grilletes con la bandera de España, hasta Quim Torra disfrazado de faraón sosteniendo un cetro con la cara de Carles Puigdemont.

En relación a los másteres universitarios, se pueden ver desde restaurantes de comida rápida llamados 'Master King' con los menús 'Casado: poco hecho', 'Cifuentes: comido con patatas', y 'Montón: retirado de la carta', hasta un mago que hace aparecer un título de Derecho Autonómico y otro de Estudios Interdisciplinares de Género.

El ninot del líder de Vox, Santiago Abascal, aparece representado como una marioneta que lleva en sus manos la revista Interviú y que es movida desde lo alto mediante un féretro con el águila del franquismo.

Aunque no aparecen figuras de Felipe VI en la exposición, sí hay una del rey emérito, Juan Carlos I, que hace de Robinson Crusoe que, como Tom Hanks en 'Naufrago' , sujeta en una mano a su 'Wilson', al que llama Corinna, en una isla rodeada de tiburones con el nombre de Sofía.

En política internacional, los ninots aluden, sobre todo, al 'brexit' y la reina Isabel II, junto a otros clásicos de esta muestra, como los presidentes ruso, estadounidense y norcoreano, Vladimir Putin, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente.

También aparece satirizado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como reflejo de un Iglesias vestido de payaso que está sentado en un camerino rodeado de fotos de Íñigo Errejón o del líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, bajo la atenta mirada de un perro en cuyo collar se puede leer: "Monedero".

Como otros años, la sátira fallera se centra mucho en los políticos locales, como el alcalde Joan Ribó o la vicepresidenta autonómica Mónica Oltra, además de otras personalidades valencianas importantes, como el cirujano Pedro Cavadas o el activista LGTBI Fernando Lumbreras, asesinado el pasado mes de diciembre.

A medio camino entre la música y el cine de 2018, el legendario Freddie Mercury, siempre con el puño derecho levantado y la mano izquierda sosteniendo el micrófono, se presenta en esta exposición como una de las principales referencias culturales, entre las que figuran también personajes de películas como 'Star Wars' o 'Frozen', artistas como Salvador Dalí o cómicos como Berto Romero.

El centenario del Valencia CF (1919-2019) se alza como la gran referencia deportiva de estas Fallas, con representaciones que van desde bufandas, escudos, equipaciones o mensajes, hasta una figura del histórico jugador Mario Alberto Kempes o del utillero del club Bernardo España, más conocido como "Españeta".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo