El Sundance de los depredadores sexuales

El festival de cine estrena sendos documentales sobre el cantante Michael Jackson y el productor Harvey Weinstein, con la voz de sus presuntas víctimas de abusos como hilo argumental.

Jackson y uno de los denunciantes, en una imagen del documental.
El Sundance de los depredadores sexuales
Instituto Sundance

Con seguridad privada y presencia policial, el festival de cine de Sundance exhibió el sábado ‘Leaving Neverland’, el documental producido por HBO en el que Wade Robson y James Safechuck acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos durante años. Y lo hizo solo horas después de la presentación de ‘Untouchable’, el documental de Ursula Macfarlane sobre la caída del productor Harvey Weinstein, que está a la espera de juicio por violación y agresión sexual.

‘Leaving Neverland’ sorprendió por la crudeza de los testimonios de los protagonistas. Wade Robson y James Safechuck se subieron al escenario del festival, donde recibieron una ovación antes de responder a las preguntas del público y pronunciarse sobre el resultado de la investigación que centra el documental, que HBO estrenará comercialmente en marzo.

Testimonios muy duros

Antes de la emisión, de 236 minutos de duración, se recomendó al público que pidiera asistencia si lo necesitaba, dada la dureza de los testimonios. En la cinta, los entrevistados explicaron cómo Jackson los desnudaba, fingía falsas bodas para simbolizar su amor, se masturbaba ante ellos y lo hacía tras un complejo sistema de alarmas con el fin de no ser descubierto. En concreto, cuando les obligaba a practicarle sexo oral.

‘Leaving Neverland’ se centra en las entrevistas con Robson y Safechuck, que combina con testimonios de las familias. En ellas, se cuenta cómo llegaron por primera vez al rancho de Michael Jackson. El australiano Robson imitaba sus bailes con tan solo 7 años, lo que le llevó a conocer al cantante y ser invitado a su casa. En el caso de Safechuck, se conocieron durante la grabación de un anuncio, que llevó a una invitación personal para que toda la familia pasara una temporada en el rancho. Neverland es el lugar donde tenían lugar esos abusos que describen las víctimas, y que debían callar "o si no iríamos a la cárcel", confiesan. Y admiten haber sentido celos "ante la idea de que algún otro niño recibiera el afecto de Michael Jackson".

Robson, que ahora es coreógrafo y ha trabajado con ‘N Sync y Britney Spears, reconoce que nunca habló de los abusos por temor a que su propia carrera pudiera verse afectada, "y porque creía que tenía que proteger a Michael Jackson". Tanto él como Safechuck reconocen que negaron en su momento los abusos "porque tras un hecho semejante tienes la necesidad de compartimentalizar para poder sobrevivir". Robson testificó para la defensa de Jackson en el juicio de 2005, que terminó con la absolución del cantante por cargos de abuso sexual. Pero en 2016 interpuso una demanda  en la que confirmaba los abusos, que duraron hasta que el cantante perdió el interés en él cuando cumplió 14 años.

Reacción de los Jackson

Pero la cinta deja clara cuál es la cicatriz psicológica que ha marcado a las víctimas, que dicen sufrir todavía de estrés postraumático. También, cómo la fama puede llegar a distorsionar la moral. La familia de Jackson, que no se ha opuesto a la proyección de la cinta, sí que ha rebatido en los últimos días los testimonios que aparecen en ella y han acusado a Robson y Safechuck de "cometer perjurio". Hacen referencia a las declaraciones juradas que hicieron mientras Jackson estaba vivo, afirmando que nunca les había tocado. "Esto es una repetición de acusaciones antiguas y desacreditadas", comentaron. Michael Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, llegó en 1994 a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.

A las críticas de la familia Jackson se unió ayer el ‘hackeo’ de la página web de IMDb que hace referencia a ‘Leaving Neverland’. El título del documental se cambió a  ‘Mentiroso, mentiroso 2: la historia de Wade Robson y Jimmy Safechuck’.

Las víctimas de Weinstein

También son las víctimas las que constituyen la trama central de ‘Untouchable’, de Ursula Macfarlane. Con las voces de mujeres desconocidas o famosas, la cinta avanza sobre los abusos, las amenazas y el insaciable apetito sexual del productor Harvey Weinstein. Entre ellas, la actriz Rosanna Arquette, una de las primeras en acusar públicamente al productor en un artículo de la revista ‘The New Yorker’, escrito por Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow. "Ya era hora", dijo Arquette en el estreno. "Había cada vez más agresiones de un hombre muy poderoso que podía destruir una vida con solo chasquear sus dedos; realmente era el momento", agregó. "Estaban las mujeres de Bill Cosby, que hablaron antes que nosotras. Después fue nuestro turno", dijo la actriz. "Y al parecer, como muchas de nosotras éramos actrices famosas, la gente se preguntaba a sí misma: “¿Qué?”, y comenzó a crecer. Hoy en día es un movimiento global".

Mcfarlane fue contactada por los productores de ‘Untouchable’ justo después de las revelaciones. Dijo sí sin dudarlo. "La conciencia sobre este problema está cambiando y creo que el mundo de Harvey Weinstein dejará de existir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión