'Sapiens', el libro que lleva más de tres años entre lo más vendido

Es una guía para líderes como Obama, aunque su autor, Yuval Noah Harari, solo lo concibió como manual de historia

Yuval Noah Harari, autor de 'Sapiens', en una conferencia.
Yuval Noah Harari, autor de 'Sapiens', en una conferencia.
ynharari.com

Pocas veces se había visto algo igual. Un libro sobre antropología, escrito por un profesor de universidad israelí, convertido en uno de los fenómenos super ventas de la década. Pero ‘Sapiens. De animales a hombres’ (Debate, 2014) no es un ensayo más. Ha conseguido encandilar a líderes de talla mundial como Barack Obama, Mark Zuckerberg o Bill Gates y periodistas de todas partes se pegan por entrevistar a su autor, que actualmente da conferencias por todo el mundo.

El fenómeno sorprende hasta a los que mejor conocen el mundo editorial, los libreros. "Es el triunfo del boca a boca. Además, es una lectura muy amena", explica León Vela, de Cálamo. "Aún tenemos a gente que pregunta por él. Ha sido el ‘bestseller’ de esta Navidad", añade. Vela cree que su popularidad no debe terminar pronto. "Estos libros tienen un punto enciclopédico. Este es un manual que tiene proyección para más años", explica. Opinión similar tiene Eli Navarro, directora de la Librería General de Zaragoza. "Se ha hablado mucho y muy bien de este libro. Ha sido el boca a boca. Aunque también han contribuido la televisión y la radio", cuenta.

Para los usuarios de bibliotecas, sepan que no es fácil encontrar un ejemplar en las estanterías aragonesas, a pesar de que hay 19 de ellos. "No hemos tenido ocasión de leerlo porque siempre está ocupado", afirman desde la Biblioteca de Aragón en Zaragoza. "Se presta mucho. Suele tener reservas y todo. Es un libro que ha tenido bastante éxito", añaden.

Síntesis historicista

Lo llamativo sobre el éxito de este libro es que no trata de ofrecer nuevas ideas. Se trata, más bien, de una síntesis historicista sobre cómo estamos donde estamos, un intento de responder a la manida pregunta "¿de dónde venimos?". Para ello, Harari plantea que ha habido, a lo largo de la historia de nuestra especie, tres grandes revoluciones. La cognitiva –que vino con el desarrollo del lenguaje, que nos permitió crear relatos como la religión que le dieran sentido a nuestro devenir y mitos como los dioses a los que apelar en situaciones complejas–, la agrícola –cuando, en el neolítico, la agricultura obligó a los humanos a asentarse y organizarse y, en consecuencia, surgieron las primeras desigualdades–, y la científica –cuyos avances han mejorado la calidad de vida de nuestra especie–.

La perspectiva de futuro del autor israelí está más desarrollada en ‘Homo Deus: Breve historia del mañana’ (Debate, 2016). Si bien no tuvo tanto éxito como su predecesor, ‘Homo Deus’ inició la estela de libros que Harari ha seguido publicando. El último, lanzado al mercado el año pasado, es ‘21 lecciones para el siglo XXI’, donde el autor se centra en el presente.

En las librerías y bibliotecas aragonesas pocos le plantan cara a ‘Sapiens’, aunque solo un nombre se repite: ‘Patria’, de Fernando Aramburu. Aunque en Cálamo, ‘La España vacía’, de Sergio del Molino, también triunfa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión