David Trueba: "Nadie es director de cine si de joven no ha disfrutado de una buena película"

El guionista y director abre el ciclo ‘Las películas de los demás’ con ‘Perdición’, de Wilder.

David Trueba, este martes, en el cinefórum que tuvo lugar en el auditorio del museo Pablo Serrano.
David Trueba, este martes, en el cinefórum que tuvo lugar en el auditorio del museo Pablo Serrano.
Oliver Duch

Cinefórum con David Trueba (Madrid, 1969) en el museo Pablo Serrano de Zaragoza. El guionista y director abrió este martes el ciclo ‘Las películas de los demás’ con la proyección y el posterior coloquio con el público del filme ‘Perdición’ (1944), de Willy Wilder.

"Se trata de una gran película en todos los aspectos que, por su interpretación, guión, música..., es muy recomendable. Cuando tenía entre 15 y 18 años la veía incansablemente porque lo tiene todo. Para esta ocasión uno se permite esa frase tan nostálgica y derrotista que dice ‘‘ya no se hacen películas como estas’’, dijo el cineasta antes del pase que tuvo lugar en un abarrotado auditorio del museo.

Trueba recordó que, incluso, llegó a conocer personalmente al propio Wilder. "Fue en una memorable mañana cuando yo estaba estudiando en Los Ángeles. Entonces tenía 20 o 21 años y él casi 90. Me recibió en su despacho de Beverly Hills y, a pesar de su edad, mostró curiosidad por mi y por saber qué quería hacer, por qué estaba allí...", recordó el cineasta madrileño que en 2013, con la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, consiguió tres premios Goya a la mejor película, director y guión original.

El paso de Trueba por el museo zaragozano trajo buenos recuerdos al cineasta ya que, según contó, uno de sus hermanos, el segundo de los ocho, trabajó aquí la piedra de Calatorao como escultor con su maestro Pablo Serrano.

Para Trueba el cine o los libros de los demás son la "escuela" y "la razón por la que te dedicas a algo" y, sin duda, afirmó, ‘Perdición’ es una de las películas que le introdujo ese "veneno" que le llevó a interesarse por los entresijos del séptimo arte. "Yo creo que nadie es director de cine o escritor si no ha disfrutado del placer que da de joven una buena película o un buen libro",  manifestó.

Primer invitado del ciclo

David Trueba fue el primer invitado del ciclo ‘Las películas de los demás’, organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Le seguirá el director Jaime Rosales, que también ha ganado dos Goyas para hablar de ‘Sed de mal’, de Orson Welles, el 19 de febrero. Un mes después, el 19 de marzo será el turno del aragonés Ignacio Estaregui, director de ‘Miau’, que ha seleccionado para la ocasión la película ‘Rocky’, de John G. Avildsen, que consiguió el Óscar en 1977 a la mejor película, dirección y montaje. Por su parte, Isabel Peña, que opta este año a un Goya por el guión de ‘El reino’, de Sorogoyen, se centrará el 16 de abril en ‘Senderos de gloria’, de Stanley Kubrick.

El ciclo, coordinado por Adrián Domínguez, finalizará el próximo 21 de mayo con ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, cinta de la que hablará la directora Celia Rico, nominada también en la presente edición de los premios Goya por ‘Viaje al cuarto de una madre’.

Todas las sesiones tendrán lugar en el auditorio del Pablo Serrano, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo "nace con vocación de continuidad y con la intención, además, de abarcar otras manifestaciones artísticas, como la literatura o la música", afirmó Nacho Escuín, director del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, en la presentación ante los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión