Despliega el menú
Ocio y Cultura

La Fonoteca de la Jota, galardonada por su diseño gráfico

El espacio, ideado por el zaragozano Miguel Iguacen, recibe el prestigioso Premio Anuaria de Oro.

Fragmento del grabado de Doré, reinterpretado por Iguacen.
Fragmento del grabado de Doré, reinterpretado por Iguacen.
HERALDO

La Fonoteca de la Jota en Aragón ha sido galardonada con el Premio Anuaria de Oro, uno de los reconocimientos de diseño gráfico más importantes en España. Ha sido reconocida en la categoría de ‘Miscelánia’ y se ha destacado el análisis de los conceptos que transmitir a través de la decoración de la sala, la iconografía e identidad. El responsable del concepto visual, que reúne los conceptos fundamentales de esta disciplina entre el arte y la tradición que mezcla la música, el baile y el cante, es el diseñador zaragozano Miguel Iguacen. La imagen del espacio está acompañada por un grabado antiguo de Gustave Doré, publicado en ‘Le Tour de Monde’ (París 1867), y se destaca la palabra jota mediante cuatro composiciones independientes.

La Fonoteca de la Jota tiene el objetivo de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno al baile regional aragonés. Para lograr este fin, la DGA adquirió al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección, que se encuentra en proceso de inventariado y catalogación para posteriormente procederse a su digitalización. Además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

El espacio está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, y es de acceso gratuito. La sala permite la consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos. También es lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota.

Etiquetas
Comentarios