La Fonoteca de la Jota estrena ya su local

Inauguradas las instalaciones del centro, habilitado en la Biblioteca de Aragón y que custodiará 2.000 grabaciones, libros y objetos relacionados con el canto y baile popular aragonés

De izquierda a derecha, José Luis Melero, Javier Barreiro, Mayte Pérez, César Rodríguez Xaixo, Nacho Escuín y Nacho del Río
De izquierda a derecha, José Luis Melero, Javier Barreiro, Mayte Pérez, César Rodríguez Xaixo, Nacho Escuín y Nacho del Río
Oliver Duch

La Fonoteca de la Jota inicia finalmente su andadura con los 2.000 objetos, en su mayor parte grabaciones y libros, del coleccionista César Rodríguez Xaixo. El Gobierno de Aragón, que ha adquirido la colección por una cifra no revelada, inauguró ayer su sede en un local habilitado para ese fin en la Biblioteca de Aragón.

La colección incluye 800 discos de 78 rpm (no todos ellos de jota de estilo, también orquestal y de zarzuela), 138 partituras, 13 cilindros de fonógrafo, 196 ‘singles’, 178 elepés, más de 400 casetes, 150 libros y cancioneros, 23 programas y carteles, 70 catálogos y suplementos discográficos, 188 revistas y publicaciones y 232 obras literarias.

Todo este material se irá poniendo paulatinamente a disposición de los investigadores conforme avance el proceso de digitalización. El Departamento de Cultura y Educación ha dedicado hasta ahora 100.000 euros, para la adecuación del espacio y la adquisición de los fondos, y prevé destinar al proyecto este 2018 otros 70.000. La partida principal será la de la digitalización, que permitirá poner a disposición de los investigadores el archivo musical, pero también se pretende organizar actividades culturales y adquirir nuevos fondos.

La Fonoteca está ubicada en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. La sala está dedicada en exclusiva al estudio y consulta de los fondos, y busca ser el punto de referencia para todos los estudiosos del folclore aragonés. Además, según volvía a asegurar ayer la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, se sigue trabajando para poner en marcha un Archivo de la Música Aragonesa, para el que, según aseguraba en octubre pasado, ya se han iniciado las conversaciones con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y algunas parroquias aragonesas.

La consejera ha recordado que el proyecto fue una propuesta del Consejo de la Cultura "por el manifiesto interés del propio sector cultural", y se ha felicitado de que la jota "tenga por fin un espacio institucional y digno. Será un punto de encuentro para aficionados e investigadores".

El proyecto está dirigido por el cantador Nacho del Río, con el asesoramiento de los especialistas Javier Barreiro y José Luis Melero.

La Fonoteca tiene previsto incorporar a sus fondos las grabaciones de la colección de 223 cilindros para fonógrafo de José Ángel Pérez Loriente -conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca- y que fueron digitalizados por el Gobierno de Aragón, así como los materiales y registros audiovisuales vinculados con la jota con los que ya cuenta la Biblioteca de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión