'Rey de reyes', la biografía de Alfonso I más lúdica y atractiva

Caballeros de Exea publica un álbum que recorre la vida del Batallador con ilustraciones de Xcar Malavida.

Ilustración del álbum y retrato de Alfonso I de Xcar Malavida.
Ilustración del álbum y retrato de Alfonso I de Xcar Malavida.
Xcar Malavida

"Hemos presentado a Alfonso I como niño, con sus juegos; como adolescente, con sus sueños e ilusiones; y como adulto, fiel a su padre y su hermano. Quizá nunca se había dado una imagen así de este monarca aragonés". Jorge A. García Miana presenta de este modo el libro ilustrado ‘Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador’, que acaba de llegar a las librerías y que se perfila como uno de los mejores regalos culturales que se pueden hacer a un niño en las Navidades.

La obra, publicada por el grupo de recreación histórica Caballeros de Exea, ha salido adelante gracias a las labores de investigación y documentación de Sergio Miguel Longás y Jorge A. García Miana, la adaptación de textos de Griselda Lozano y las ilustraciones de Xcar Malavida. De este álbum ilustrado de casi 80 páginas (‘bio-cuento’, lo definen sus impulsores) se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares.

"La idea surgió hace cuatro años en el seno de nuestro grupo –apunta García Miana–. Teníamos una fecha en el horizonte, el 18 de diciembre de 2018, los 900 años de la toma de Zaragoza por Alfonso el Batallador. Y queríamos hacer un cuento para ‘niños’ de 8 a 99 años que, además de entretener, estimulara a los lectores a saber más de la historia de Aragón y a disfrutar con ella".

El rigor de los textos se debe a que están basados en las biografías del monarca publicadas por José María Lacarra y José A. Lema Pueyo. Sobrevolando todo el proyecto, además, ha estado la sabiduría de Agustín Ubieto, que se ha ocupado de que todo, tanto textos como dibujos, se ciña a la realidad histórica.

García Miana subraya que la biografía no es amable, sino certera, y que aunque el monarca batalló contra los musulmanes, su perfil tiene características positivas. "Su reinado quizá sea el periodo en el que mejor han convivido las tres culturas en Aragón. Hay que tener en cuenta que cuando entró en Zaragoza no permitió ni las matanzas ni los pillajes. Por eso el álbum, también, quiere contribuir a colocar la figura del Batallador en su sitio".

Para el dibujante zaragozano Xcar Malavida (Carlos Pérez) el trabajo ha supuesto un reto. "He sido todo lo riguroso que se puede ser porque, lógicamente, hay aspectos y detalles que no sabemos a ciencia cierta. La única licencia que me he tomado ha sido a la hora de representar algunos elementos arquitectónicos, algún castillo, torre o iglesia, que he preferido retratarlos en su fisonomía a actual, para favorecer que el lector de hoy en día los reconozca, antes que en el que debían tener en la época. También he huido un poco de la imagen más conocida, que quizá sea la de la estatua del parque Grande José Antonio Labordeta. Aun partiendo de ella, la he dulcificado un poco, porque el personaje histórico así lo pedía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión