Música, suspense y mucha oferta infantil en los teatros zaragozanos para la Navidad

Las salas de gestión privada echan el resto en las fiestas en busca de los niños, aunque también habrá en la ciudad conciertos de todo tipo para el público adulto.

Un musical del clásico 'El flautista de Hamelín' llegará al Teatro de las Esquinas.
Un musical del clásico 'El flautista de Hamelín' llegará al Teatro de las Esquinas.
Teatro de las Esquinas

Falta una semana para el día 25 de diciembre y el teatro zaragozano busca atraer al público que dentro de poco va a disfrutar de sus vacaciones. Este lunes mismo la sala Arbolé presentó su programación especial para estas fechas, enmarcada en el festival ‘Una Navidad de Cuento’, que volverá a inaugurar ‘Los 3 cerditos’. "La obra sigue funcionando. Yo creo que con tantos años ya hemos tenido casi tantos espectadores como ‘El rey león’", explicó entre risas el gerente de la sala, Esteban Villarocha. "En Navidad hacemos un esfuerzo especial para realizar esta programación", añadió. Los títeres serán los protagonistas del ciclo, que también contará con música gracias al espectáculo ‘Gloria bendita’, de la compañía Raspa de Gato, y con magia, mediante el ‘show’ ‘Cóctel de ilusiones’ de la compañía aragonesa Civi-Civiac.

El Teatro de las Esquinas inaugurará con música la programación de estas fiestas con el concierto gospel ‘American Sound’. Será este jueves a las 20.30. A partir de ahí pasarán por la sala zaragozana diferentes espectáculos como la obra ‘Muerte en el Nilo’, que adaptará la novela de misterio de Agatha Christie los días 21 y 22, o sendos homenajes a The Rolling Stones y Los Ramones (día 23) y a Queen (día 29). Cerrará el ciclo navideño la actuación de Los Titiriteros de Binéfar del 5 de enero a las 12.00.

El Teatro de la Estación decide adoptar una estrategia diferente y apostar por el público que busca espectáculos alejados de los motivos navideños. Con la excepción de ‘El viaje de Alicia’ (22 y 23 de diciembre), las actuaciones de la sala se dirigirán a un público adulto, como el concierto de Nineties Trombone Ensemble de este jueves, el del ya habitual de la sala Paco Cuenca (29 de diciembre) o una actuación especial del aragonés Ricardo Igea el día 27, ya que el artista se retirará de la música en este concierto.

Arbolé programa ‘Una Navidad de Cuento’ con 20 representaciones

La decimoséptima edición del festival ‘Una Navidad de Cuento’ comienza el próximo 22 de diciembre con ‘Los 3 cerditos’, del que se harán hasta cinco funciones entre el sábado y el lunes. Le seguirá la compañía búlgara Títeres Kalina con ‘Timi contra el viento’ (26 de diciembre), el recopilatorio ‘Amor de cuentos’ (27 de diciembre), la obra de teatro negro ‘Tortuga y el mar’ (28 de diciembre) y ‘Leocadia y los ratones’ (29, 30 y 31 de diciembre).

Ya en 2019, la compañía Raspa de Gato actuará el día 2 con su obra ‘Gloria bendita’, un espectáculo musical basado en poemas de Gloria Fuertes. Le seguirá al día siguiente la magia de Civi-Civiac con ‘Cóctel de ilusiones’, con el que Ismael Civiac, protagonista de la compañía, celebra sus 20 años sobre los escenarios. Estas dos obras también ofrecerán un disco con música de Rafael Martínez, en el caso de ‘Gloria bendita’, y un libro con ilustraciones, en el caso de ‘Cóctel de ilusiones’.

Para terminar el encuentro volverán las adaptaciones de cuentos clásicos con ‘Pinocho’ (4 y 5 de enero) y la obra ‘¿Caperucita Roja?’ (7 de enero), ambas interpretadas por Teatro Arbolé.

Aprovechando el festival, la sala inaugura también una exposición: ‘Los títeres de Arbolé miran a Brossa’. Un homenaje al artista  en el que las marionetas del teatro acompañan a los poemas visuales del autor, del que se conmemora en 2019 el centenario de su nacimiento.

Del gospel al rock, pero también cuentos y títeres en las Esquinas

En el Teatro de las Esquinas la programación navideña comenzó el pasado día 15 con el estreno de la obra ‘Juntos’. Otros 13 espectáculos pasarán por la sala zaragozana desde este jueves con la música gospel de ‘American Sound’. El viernes y el sábado, Hércules Poirot protagonizará ‘Muerte en el Nilo’. La semana terminará también con música con el homenaje a The Rolling Stones y Los Ramones del domingo.

El día 26 llega el espectáculo familiar ‘Alicia, el musical’, al que seguirá Marcel Tomás con su obra ‘El Comediante’ (día 27) y otro concierto el viernes, esta vez de Carlos Núñez. La semana continuará con música con otro homenaje, esta vez a Queen. Será el sábado y precederá al concierto de Nochevieja de Starkytch.

2019 comenzará con ‘El flautista de Hamelín’ (2 de enero) y ‘El mundo fantasía’ (3 de enero). Para terminar, ‘El libro de la selva’ se representará el día 4 y Los Titiriteros de Binéfar cerrarán este ciclo un día más tarde.

Ricardo Igea, concierto y despedida en la Estación

Dirigida a aquellas personas que quieren acudir al teatro por Navidad alejándose de los contenidos navideños, el Teatro de la Estación decide apostar por la música para cerrar el año 2018. Este mismo jueves actuará el grupo Nineties Trombone Ensemble. Un conjunto que pretende unir a algunos de los trombonistas más representativos de la generación de los noventa.

El cantante aragonés Ricardo Igea le tomará el relevo a este conjunto el día 27 con el que será su último concierto, según él mismo ha anunciado. El tenor Ignacio Ros y el saxofonista Emilio Larrea le acompañarán en esta última actuación, en la que la sala promete que habrá más sorpresas.

El último concierto del año del Teatro de la Estación será el de Paco Cuenca, que interpretará los temas de su último disco, ‘Mai 68’, con el que conmemora las protestas francesas que se produjeron hace ya 50 años.

La única excepción que se ha permitido la sala ha sido la de ‘El viaje de Alicia’ (22 y 23 de diciembre). Una obra infantil de la compañía Arden Producciones en la que se toma el famoso libro de Lewis Carroll como casilla de salida para hablar de temas como el respeto a los demás, a los animales o la ambición para cambiar el mundo. Todo acompañado, por cierto, de música de Los Beatles.

La programación de la sala no volverá hasta el día 19 de enero con la comedia ‘Tres cosas’.

Consulta toda la agenda de Navidad en Heraldo Ocio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión