La esencia de las películas Disney desembarca en el Caixafórum

Desde bocetos de sus primeros cortometrajes hasta los proyectos del castillo de 'Frozen', la exposición trae a Zaragoza lo mejor del enorme archivo de la compañía

Boceto de Mickey Mouse para 'El sastrecillo valiente', expuesto en la muestra.
Boceto de Mickey Mouse para 'El sastrecillo valiente', expuesto en la muestra.
Disney

En los 80 años que van desde el estreno de 'Los tres cerditos' hasta el de 'Frozen' hay algo que se mantiene hasta el día de hoy: el ingente trabajo de los animadores de la casa Disney. Un ejemplo: para la hora y media que dura 'Blancanieves y los siete enanitos', estrenada en 1937, se emplearon 250.000 dibujos. 'Disney. El arte de contar historias', la muestra que llega este jueves al Caixafórum de Zaragoza, da buena cuenta de lo que hay detrás de películas memorables del estudio norteamericano como 'Fantasía', 'La bella durmiente' o 'La sirenita'.

Organizada por la Walt Disney Animation Research Library, que cuenta con más de 60 millones de piezas originales, en esta exhibición se pueden ver ideas preliminares de personajes -como una sirenita morena o cuatro Blancanieves diferentes-, páginas de guiones con escenas dibujadas o ilustraciones digitales de los diferentes proyectos que se planificaron para el castillo de Elsa en 'Frozen'.

La muestra ha sido presentada este jueves por una de las comisarias de la exposición y miembro del equipo curatorial de la fundación, Kristen McCormick. "Nuestra misión es cuidar, preservar y mostrar el arte de Disney", ha explicado, aunque la función principal de este archivo es que sirva de "fuente de inspiración" para los empleados de la compañía, que pueden consultarlo en cualquier momento. Como ejemplo, los animadores de 'Zootrópolis' encontraron la idea para esta película viendo los bocetos de 'Robin Hood', estrenada 43 años antes.

La exposición está dividida en cinco zonas correspondientes a los cinco géneros más empleados en las películas Disney: mitos -como 'Fantasía'-, fábulas -como 'Los tres cerditos'-, leyendas -como 'Merlín'-, cuentos norteamericanos -como 'John Henry'-, y cuentos de hadas -como 'La bella durmiente'-. Cinco géneros que son la esencia de estas películas que han marcado a generaciones, como reconoce la propia McCormick. "Siempre prestamos mucha atención al mensaje que mandamos -ha apuntado-. 'Zootrópolis' habla del trabajo en equipo y 'Frozen', del amor entre hermanas. Siempre hay mensajes en las películas que hacemos".

Esta exposición llegará a cientos de niños aragoneses, puesto que ya se han reservado más de 200 visitas guiadas de grupos escolares. Nunca había habido tantas, según ha dicho el director del Caixafórum, Ricardo Alfós. "Con esta muestra el espectador descubre la vigencia de los relatos clásicos", ha añadido sobre una exposición que estará abierta al público desde este jueves y hasta el próximo 31 de marzo y que cuenta con 212 obras, tres cortos originales y un documental.

El importe de la entrada es de cinco euros, aunque también se realizan visitas comentadas, con café tertulia y para grupos. Como colofón, también se han programado conferencias relacionadas con la muestra; la primera, a cargo de la propia comisaria (jueves 13 a las 19.00); y el resto, desde el próximo 23 de enero y hasta el 20 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión