El consumo cultural se desploma en Aragón un 14,6% y queda por debajo de la media del país

La caída en el conjunto de España fue del 6,4%, según registra el Anuario de Estadísticas Culturales.

Visitantes en la Aljafería.
Visitantes en la Aljafería.
Guillermo Mestre

Cada aragonés gastó de media 287,6 euros en cultura durante 2017, un 14,6% menos que en el año anterior, cuando fueron 336,9. Es decir, se destinaron a ello (desde entradas de cine o teatro, pasando por los libros o discos, hasta la compra de instrumentos musicales) 49,3 euros menos. Son datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Culturales de 2018, publicado ayer por el Ministerio de Cultura y Deportes y que sitúan a esta comunidad autónoma por debajo de la media nacional (en todo el país hubo también un retroceso, del 6,4%, y se pasó de 306,7 euros por persona en 2016 a 288,6 en 2017).

Más datos negativos: Aragón fue la comunidad donde más cayó ese consumo en el periodo contemplado en el Anuario (ya en ejercicios anteriores, las pérdidas habían sido superiores a la media). Y las cifras no se mejoran si, en lugar del consumo por persona, se valora el de las familias: cada hogar gastó el año pasado de media 691,8 euros en cultura, frente a los 811,1 del anterior.

El ranquin autonómico está encabezado por Madrid, seguido de Navarra, Islas Baleares, Principado de Asturias, Región de Murcia, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Cantabria, todas ellas con un gasto superior a la media española. Aragón queda en décima posición, por delante de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Ceuta y Melilla.

Más libros

El Anuario de Estadísticas Culturales de 2018 ofrece datos nacionales sobre hábitos y prácticas culturales muy diversos. Entre otros, da cifras sobre las visitas a museos, exposiciones, monumentos o galerías de arte, pero también hace referencia a la asistencia de público a espectáculos de artes escénicas, cine o conciertos de música. Incluye también la compra de libros, así como el acceso a través de internet a bibliotecas.

Los componentes más significativos del gasto cultural español analizado en el Anuario son el libro (14,7%), los espectáculos como cines y teatros (12,6%), y los servicios de móviles y relacionados con internet (25%).

El informe refleja que en 2017 se registró la publicación de 89.962 libros, lo que supone un aumento del 4,6%. Por tipo de soporte, destaca que el 68,4% del total siguen correspondiendo a publicaciones en papel.

La mayor proporción de libros inscritos en 2017, el 30,7%, corresponde a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria, con un 24,2%; los científicos y técnicos, el 14,1%; los dedicados a infantil y juvenil, con el 12,5%; y los libros de texto, con el 8,8%.

Son los jóvenes de 16 a 29 años los que consumen más en cultura, proporcionalmente: un 3,3% del total de sus gastos en bienes y servicios. Les siguen los ciudadanos de 30 a 44 años (3%), los de 45 a 64 años (2,6%) y los mayores de 65 (1,6%). Aunque ese gasto en los jóvenes también ha descendido notablemente: en 2016, se gastaron un 4,4%, un punto y una décima más que en 2017.

Más empleos y empresas

El empleo en el sector cultural se incrementó un 4,7% en España, y también subió un 2,1% el número de empresas dedicadas a la cultura (edición, bibliotecas, museos, radio...), lo cual, según el Ministerio, «confirma la tendencia alcista» en cuanto a la recuperación de actividad. En total, 687.200 personas estuvieron empleadas en este ámbito en 2017, un 3,7% del empleo total en España.

El empleo cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media. Y, añade el anuario, sigue siendo más másculino (el 60,7% de los puestos) que en otros sectores (en conjunto, en el mercado laboral, los hombres suponen el 54,5%).

Dentro de los espectáculos, el preferido por los españoles fue el cine, con tasas de asistencia anual del 54%, seguido de los espectáculos en directo, con un 43,5%, entre los que destacan los conciertos de música actual (24,5%) y el teatro (23,2%).

Un dato positivo es el aumento del turismo cultural: alrededor de 13 millones de extranjeros visitaron España en 2017 con ese interés, un 38% más respecto a 2016, y gastaron casi 14.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,5%.

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