Red Dead Redemption 2: La aventura más grande jamás jugada

La secuela de este juego de vaqueros en mundo abierto es un derroche de realismo y consistencia, una aventura inmensa que ya descansa en el panteón de las obras maestras del videojuego.

Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Rockstar

Hay algunos videojuegos que no son juegos. Es difícil de explicar, sobre todo a aquellos que no juegan habitualmente. Se trata de grandes superproducciones que crean todo un universo consistente y verosímil en el que el jugador se sumerge. Porque cuando entras en el mundo de ‘Red Dead Redemption 2’ (RDR2) no entras a jugar, entras a vivir.

Puede que un día te apetezca disfrutar de la historia principal, pero, tal vez, otro día solo entres a cazar un poco, a dar una paliza al póquer a una panda de ricachones o a emborracharte en una taberna y liarte a puñetazos con el primero que te mire mal.

Porque en RDR2 entras a sobrevivir, a morir y a convivir; a cabalgar, cazar, despellejar, cocinar, saludar, bacilar, pelear y, por supuesto, a disparar; a conversar, a vender y comprar, a apostar, aprender y enseñar, a correr, explorar, a nadar y pescar, a navegar, a beber hasta perder el sentido, a vomitar, reír, llorar, bailar; a cortarte el pelo, arreglarte la barba y a ligar, a amar o a odiar y, por qué no, a volver a disparar. Todo es posible en este juego que se desarrolla en el mapa más grande y más lleno de vida que Rockstar -reyes del 'sandbox'- ha creado nunca, una auténtica obra maestra con más de 100 horas de diversión y emoción para todo aquel que se atreva a desenfundar.

La historia
Ambientado en el lejano oeste, en una época en la que el progreso y el imperio de la ley luchaban por dar caza a los forajidos que se negaban a acatar las normas y a vivir según la reglas de la floreciente civilización, en RDR2 encarnamos, a Arthur Morgan, uno de tantos bandidos, un antihéroe que, junto a su banda, vive bajo su propio código de honor, un código que forjaremos a cada paso y con cada decisión que tomemos.

La banda de Arthur es, en realidad, la banda de Dutch, un carismático líder que guía a los suyos hacia una vida mejor, sin importar si tienen que romper algunos huesos y algunas leyes para conseguirla. Dutch y los suyos viven en un campamento itinerante que establecen allá donde encuentran una buena explanada y poblados o ciudades repletas de oportunidades para conseguir dinero y huir de los agentes de la ley que les pisan los talones.

En RDR2 hay, por supuesto, una historia principal. Más de 2.000 páginas de guión y 500.000 líneas de diálogo interpretadas por más de 700 actores de doblaje. Cifras astronómicas que tejen una aventura sin igual y no lineal, en la que el jugador puede elegir siempre cuál es el siguiente paso, pero en la que también parece que todo se desarrolla de forma natural, como si no pudiera ser de otra forma.

Más allá de la aventura principal, que se desarrolla en un tono muy serio y a veces trágico, hay también un sin fin de historias secundarias y microaventuras que aparecen casualmente en el camino, desviándonos momentáneamente de nuestros objetivos o, simplemente, complicándonos un sencillo paseo por el bosque. Estos microrrelatos ayudan, por un lado a apuntalar la coherencia de todo el universo RDR2 y, también, a poner un toque de humor con las disparatadas historias de un sinfín de secundarios de lo más divertidos que nos llevarán a buscar huesos de dinosaurio, desenterrar tesoros, coleccionar cajetillas de tabaco o dedicarnos al placentero arte de la pesca.

Red Dead Redemption 2

Los gráficos
El realismo y la increíble capacidad de inmersión, del que probablemente sea el mejor videojuego de todos los tiempos, no se debe solo a su complejo y cuidado guión, si no que también debe mucho al inmenso mundo en el que éste se desarrolla. Desde las frías y nevadas montañas del norte a los peligrosos pantanos del sur, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Sobre el mapa se despliegan miles de personajes que lo llenan de vida con sus quehaceres diarios y con los que el jugador puede interactuar en cualquier momento, para ofrecer su ayuda o ‘tomar prestado’ algo de su dinero a punta de pistola.

La magia de un mundo de una belleza espectacular y cargado de vida, se completa con más de 200 especies animales que corretean a nuestro alrededor y a los que podemos dar caza, despellejar y cocinar. En cualquier otro juego, tras abatir una presa veríamos una animación estándar, tras la que el personaje obtiene como por arte de magia los diferentes recursos, el equipo de RDR2 ha creado una animación diferente para cada animal, y ese es solo un ejemplo del mimo por el detalle que derrocha esta gran obra maestra.

Red Dead Redemption 2

Los detalles y la luz
Son precisamente los pequeños detalles, a veces imperceptibles a simple vista, los que dotan de una consistencia, nunca vista hasta ahora, a esta gran aventura. Que cada pisada de nuestra bota, cada zancada de nuestro caballo o cada rueda de carromato deje su huella sobre la nieve, la hierba o el barro; que cuando finalicemos una misión nos dejen el dinero sobre la mesa, que tengamos que cogerlo y que no aparezca por arte de magia en nuestro zurrón; que tras limpiar una casa de forajidos debamos deshacernos de sus cadáveres arrojándolos al fondo del pantano y que esos cuerpos dejen su sangrienta mancha sobre nuestra camisa tras haber cargado con ellos; que los tenderos y barmans se acuerden de nosotros y nos saluden efusivamente si hace mucho que no visitamos su establecimiento; que las hojas de los árboles se aparten y crujan a nuestro paso... Son pequeños detalles que, tras ocho años de desarrollo y cientos de miles de horas de trabajo, convierten a este juego en mucho más que un simple juego.

Mención aparte, merece el trabajo que Rockstar ha conseguido con la luz y la meteorología. Ver el sol colándose al amanecer entre las hojas de un árbol, observar las sombras que proyectan las aves que nos sobrevuelan, estremecerse con el resplandor de una luna llena iluminando un manto de fría niebla que apenas nos deja ver lo que tenemos delante… En RDR2 podemos recorrer un mismo camino una y otra vez, y en cada ocasión será una experiencia nueva dependiendo de la hora del día o de si el sol sonríe sobre nuestros pasos o si una tormenta eléctrica asusta a nuestro corcel.

Red Dead Redemption 2

Los disparos
Pero no todo en el lejano oeste es deambular a lomos de tu caballo disfrutando del paisaje, también hay que repartir algo de plomo de vez en cuando. A cada paso podremos decidir si Arthur es más o menos honorable: si ayudamos a una dama en apuros o si atracamos a un jinete solitario.

Pero cuidado, conviene cubrir nuestro rostro cuando vayamos a cometer una fechoría, ya que, si dejamos testigos y nos reconocen, pondrán precio a nuestra cabeza y los cazarrecompensas y agentes de la ley no descansarán hasta darnos caza. Si nos ven, podremos escoger entre hacerles frente a golpe de gatillo o rendirnos y pasar unos días entre rejas. También se puede optar por pagar nuestra propia recompensa y limpiar así nuestro historial delictivo.

Durante el combate Arthur puede hacer uso de un arsenal variado que va desde sus puños desnudos, hasta las armas de fuego -pistolas, escopetas y rifles- pasando por las siempre sigilosas flechas y cuchillos y la escandalosa dinamita o los cócteles incendiarios.

El apuntado de nuestras armas puede ser automático o manual, su realismo es tal que tendremos que pulsar dos veces el botón del mando, una para amartillar el arma y otra para disparar, y el ‘red eye’ -una habilidad que ralentiza el tiempo y permite disparar a varios objetivos de forma consecutiva- será siempre nuestro mejor aliado cuando nos veamos rodeados.

Red Dead Redemption 2

Una aventura infinita y realista con mucho futuro
Las 65 horas que puede durar la historia principal de Arthur y su banda en el lejano oeste, son solo el principio de una aventura llamada a marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos. Si bien ‘Red Dead Redemption 2’ no supone una auténtica revolución, si representa el modelo en el que a partir de ahora todos los juegos deberán fijarse a la hora de desarrollar un juego de mundo abierto. Su calidad gráfica y sonora, su elaborado guión, su mimo por el detalle y, sobre todo, su consistencia y realismo, crean un universo paralelo lleno de vida en el que el jugador no se cansará de entrar para vivir cada día una aventura diferente.

Por si fuera poco, el modo multijugador está todavía por llegar, así como la versión de PC y todos los DLCs y ampliaciones que Rockstar quiera brindar a sus fans. Tras batir todos lo récods, con más de 725 millones de dólares recaudados en solo tres días, estamos seguros que Red Dead Redemption 2 tiene aventuras para muchos años.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 en cifras
8 años de desarrollo

65 horas de historia principal

192 temas musicales

200 especies animales

700 actores de doblaje

1.200 actores de captura de movimientos

2.000 páginas de guión

2.200 días de grabación

300.000 animaciones

500.000 líneas de diálogo

725 millones de dólares de recaudación en 3 días

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión