"Gonzalo Tena merece el premio Aragón Goya porque ha hecho de la pintura un fin"

El artista turolense recibe el galardón más importante de las artes plásticas.

Gonzalo Tena, entre Jorge Morte, de Térvalis Desarrollo, y la consejera Mayte Pérez.
Gonzalo Tena, entre Jorge Morte, de Térvalis Desarrollo, y la consejera Mayte Pérez.
Guillermo Mestre

Entre los retratos del duque de San Carlos y del rey Fernando VII, de Goya, Gonzalo Tena (Teruel, 1950) recibió ayer el premio Aragón Goya 2017, el más importante en el sector de las artes plásticas y visuales que concede la DGA. Del artista, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, valoró durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Museo de Zaragoza, "su trabajo callado y discreto, pero excelente y absolutamente prestigiado que ha hecho de la pintura un fin en sí mismo. Él no pinta para expresar sentimientos. Él entiende la pintura como un fin. Tiene un embrujo especial que alumbra el premio".

"Gonzalo Tena es un artista riguroso y minucioso en su técnica, crítico desde siempre y un autor que ha reivindicado su tierra, Teruel, como nadie", añadió Pérez.

El flamante ganador del Aragón Goya 2017 se mostró "contento y lleno de agradecimiento" por el galardón. "Mi trabajo se puede ver como el resultado de un esfuerzo y una continuidad", afirmó con emoción al recibir el premio.

Tena, que estudió en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, fundó junto a José Manuel Broto, Xavier Grau y Javier Rubio el grupo de Trama en 1973 que pervivió hasta 1978.

El jurado del premio Aragón Goya, integrado por Nacho Escuín, Jaime Vicente, Ricardo García Prats y María Ángeles Cañada, le concedió ayer el galardón "por ser un referente en el contexto nacional, aragonés y por su compromiso con el territorio".

El acto de entrega, que arrancó con una intervención musical de Joaquín Carbonell, contó con la presencia de otros premiados anteriores, directores de museos y amigos, así como con el director general de Cultura, Nacho Escuín, quien valoró la exposición antológica el pasado otoño en los museos de Teruel y Salvador Victoria de Gonzalo Tena, "un artista que no ha sido pródigo en exposiciones, pero con una obra que mantiene una actualidad insólita".

Actualmente, el artista es asesor en la titulación de Bellas Artes y en la Escuela de Arte de Teruel, donde vive y trabaja.

Este premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura y lo hace gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón. El dinero "es un aliciente... que nos va a permitir seguir trabajando por muchos años más", dijo el artista al respecto.

Un galardón desde 1996

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de numerosas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón.

Han recibido este galardón

Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013), Natalio Bayo (2014), Teresa Ramón (2015) y Pedro Avellaned (2016).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión