Gaizka Urresti estrena en cines su último largometraje: 'El hombre cooperativo'

El documental es uno de los trabajos candidatos a los premios Goya de este año.

Fotograma del tráiler de 'El hombre cooperativo'.
Gaizka Urresti estrena en cines su último largometraje: 'El hombre cooperativo'

El largometraje documental ‘Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo’, se estrenará en cines aragoneses el próximo jueves, 27 de septiembre, a las 19.30. Se trata del último trabajo del director de cine Gaizka Urresti que pretende indagar en las distintas posibilidades de la Economía Social en pleno Siglo XXI a través de la historia del nacimiento del grupo cooperativo más grande del mundo, Mondragón. Además, la película es candidata a los premios Goya este año.

Gaizka Urresti es un guionista, director y productor de cine español que vive en Zaragoza desde hace varios años, tras dejar su Bilbao natal. Ha dirigido entre otras realizaciones los largometrajes ‘Bendita Calamidad’ y ‘Abstenerse agencias’, este último ganador del Goya de 2014 al mejor cortometraje de ficción. 

La cinta, que se estrenó el pasado mes de mayo en el País Vasco, Madrid y Barcelona logrando un gran éxito de asistencia a las salas, cuenta la historia de Jose Mari Arizmendiarrieta, un sacerdote que se convirtió no solo en líder, sino en un potente. En plena posguerra, este sacerdote y un grupo de alumnos se convertirían en el germen del mayor conglomerado empresarial del mundo, así como en un referente humano a nivel mundial.

Sin moverse de Mondragón, Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial. 70 años después, este largometraje se cuestiona qué vigencia tiene hoy en día su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas.

El documental recoge el testimonio de 40 personas tanto en el País Vasco como en Roma, y combina entrevistas con familiares, alumnos e incluso estudiosos de la figura de Arizmendiarreta. La banda sonora original corre a cargo de Kepa Junkera. El director destaca la figura del sacerdote, tan desconocida en nuestros días, y cuyo trabajo “puede ser un ejemplo para descubrir vías en momentos de crisis del sistema social y económico”.

ARIZMENDIARRETA EL HOMBRE COOPERATIVO TRAILER from Gaizka Urresti on Vimeo.

El estreno estará patrocinado por la Caja Laboral, el Instituto de Tecnologías Avanzadas (ITA) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES Aragón). En la presentación se contará con la presencia del director, Urresti, así como de parte del equipo técnico aragonés como Andrés Cisneros y Juanfer Briones, encargado de las animaciones del largometraje. También han confirmado asistencia la Delegada de Gobierno, Carmen Sánchez, y la Consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Además, el documental podrá visionarse en el Centro Joaquín Roncal el próximo mes de noviembre, y en marzo en el marco de la muestra de ProyectAragón, así como en los diferentes pases patrocinados que surjan por Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión