Despliega el menú
Ocio y Cultura

¿Pilares con niños? Descubre y diseña los mejores planes de ocio

Toca elegir entre la gran propuesta de actos infantiles que proponen las Fiestas del Pilar y que aseguran la diversión en familia.

Actividades para los más pequeños en 'Río y juego', recinto de la Expo.
Actividades para los más pequeños en 'Río y juego', recinto de la Expo.
Toni Galán

Nos guste o no, son los que mandan en el ocio familiar y los que marcan el ritmo durante las Fiestas del Pilar, así que, a no ser que se queden al cuidado de los tíos o los abuelos, más vale ir pensando en qué hacer con ellos para disfrutar al máximo de los días grandes de la capital aragonesa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta las edades de los niños para acudir a los actos que sean más apropiados para ellos y evitar que se aburran e, incluso, en algún caso, que se malgaste el dinero y el esfuerzo. Por otra parte, hay que garantizar que el plan sea cómodo y que no conlleve grandes desplazamientos desde un punto de la ciudad a otro, pues es posible que los más pequeños se agoten antes de llegar a su destino. Por último, se recomienda juntarlos con más niños, si son de edades similares, mejor, pues esto influye directamente en su estado de ánimo… y en el de los progenitores.

Teniendo en cuenta esto y qué llevar en la mochila para pasar las Fiestas del Pilar con niños, solo falta decidir la propuesta de ocio que se elegirá cada día y… disfrutarla al máximo.

Los clásicos: la mejor forma de calentar motores es, sin duda, con el pregón de fiestas, cuyo pasacalles previo tendrá lugar el 6 de octubre a las 19.00 y recorrerá las calles del centro de la capital aragonesa para terminar en la plaza del Pilar. Se recomienda tener en cuenta las propuestas gastronómicas como el Ebro Food III Festival Food Truck o la Muestra Aragonesa del paseo de Echegaray y Caballero para tomar un tentempié o un picoteo a la hora de cenar.Los Gigantes y Cabezudos prometen visitar algunos barrios zaragozanos, al igual que el Tragachicos, que se ha convertido en un fiel acompañante de la comparsa. Torrero, Delicias, Arcosur, las Fuentes, Oliver y Valdespartera se repartirán la principal atracción infantil de las fiestas, así que estas Fiestas del Pilar prueba a celebrarlas en tu barrio.

La cita obligada: en el recinto de la Expo. El espacio Río y Juego es uno de los escenarios que mayor tirón tiene entre el público menudo, con una propuesta original y divertida que fomenta la creatividad y el consumo responsable a través de didácticos espectáculos infantiles y un sinfín de atracciones elaboradas a partir de material reciclado. En el propio recinto de la Expo hay establecimientos para tomar algo y no muy lejos se encuentra el Parque del Agua ‘Luis Buñuel’, muy recomendado para redondear la jornada con más reclamos recreativos, reponer fuerzas o disfrutar del cartel que estas fiestas tiene previsto el Teatro Arbolé. De feria: las Fiestas del Pilar ofrecen muchas opciones en este sentido. Desde las típicas atracciones y casetas del recinto de Valdespartera hasta la 76 edición de la Feria General de Zaragoza, pasando por el IX Festival Internacional de Teatro de Feria, que comenzará el 10 de octubre en el Parque Grande. La primera propuesta se puede completar con una sesión en el circo, en la segunda, el pabellón de las atracciones es visita obligada y, en el conocido como Parque de las Marionetas, es recomendable quedarse hasta que empiece el espectáculo de luz, agua y sonido, a las 20.00. No solo música: ‘La familia Addams’ sale a escena en el Palacio de Congresos presentando un musical al estilo Broadway que promete, pero Tadeo Jones también ‘dará la nota’ el 14 de octubre en Valdespartera con su nueva aventura. Antes, el conocido espectáculo de los Cantajuegos en el mismo Espacio Zity, el 11 de octubre, hará las delicias de los más pequeños de la casa, que bailarán y entonarán las famosas melodías del grupo. Haciéndose hueco: Los bebés de 0 a 3 años tienen su parada obligatoria en el Espacio Bebé, con una programación especial para estos días, pero también en otros escenarios dirigidos al público general, en los que se han respetado unos metros para el esparcimiento infantil. Es el caso de la Carpa Aragón, con actividades y juegos tradicionales específicos para ellos, o el de Las Armas, donde hay previstas actuaciones a su medida. Los Títeres de Cachiporra del Teatro Arbolé invadirán, como todos los años, la plaza de los Sitios, y el árbol de los cuentos del Parque Bruil convertirá esta zona verde en el escenario predilecto para los niños.- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar

Etiquetas