El órgano de la catedral de Jaca vuelve a sonar tras su restauración

Los trabajos, desarrollados durante doce años, fueron costeados por César Alierta, que ha aportado 300.000 euros.

El órgano de la catedral, tras las restauración.
El órgano de la catedral, tras las restauración.
Antonio García Omedes

Esta tarde, a las 20.30, el órgano de la catedral de Jaca volverá a sonar tras los trabajo de restauración del instrumento musical, un delicado proceso que se ha prolongado durante 12 años. Presentará el acto Domingo-Jesús Lizalde Giménez, canónigo organista y archivero de la catedral, a cuya intervención seguirá la de Jesús Gonzalo López, responsable del proyecto de restauración y de supervisión, y la del maestro organero Federico Acitores Cabezudo. Además, el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, bendecirá el instrumento y también despedirá el acto tras haber escuchado todos los asistentes un concierto ofrecido por el organista Jesús Gonzalo López.

Culmina así un proceso iniciado hace ahora 12 años, cuando la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón encargó a Jesús Gonzalo la redacción de un proyecto que permitiera la recuperación y puesta a punto del instrumento. Gonzalo redactó el proyecto y lo entregó en 2007. Y, pese a que se encontró disposición en varias instituciones para costear los trabajos (presupuestados en 300.000 euros), la llegada de la crisis económica lo paralizó todo.

Los esfuerzos de Domingo Jesús Lizalde, canónigo organista y archivero de la catedral de Jaca, por encontrar quien financiara la restauración, acabaron dando fruto el año pasado, y ello permitió relanzar el proyecto, que acaba de culminar ahora. Ha sido un particular, y no una institución, quien ha aportado todo el dinero necesario: el empresario y abogado aragonés César Alierta. Su aportación es personal, y en ella no tiene nada que ver la Fundación Telefónica de la que es presidente ejecutivo. Se debe a que sus abuelos maternos, Francisca Labat y Mariano Izuel, eran vecinos de Jaca y grandes entusiastas de la catedral y de su órgano.

El proceso, en un libro

Los responsables del proceso de restauración han querido plasmar la delicada intervención en un libro, que ha sido encargado al citado organista e investigador Jesús Gonzalo y que estará acompañado por un amplio material fotográfico. El diseño correrá a cargo de Semprini Ediciones, cuyo responsable es el aragonés David Navarro, actualmente residente en Polonia, y las fotografías fueron realizadas por el oscense Antonio García Omedes, académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Jesús Gonzalo, además, se encarga del estudio histórico, con la colaboración en dos capítulos del canónigo organista Domingo-Jesús Lizalde, quien reúne cientos de datos del archivo catedralicio. Al libro acompañará también un cedé con el título de ‘La escuela romántica española para órgano (1853-1909)’, que recoge por primera vez una recopilación de esta época.

El encargo de hacer sonar el órgano de la catedral de Jaca en este cedé será de nuevo Jesús Gonzalo, que lleva lustros dedicado al estudio del órgano ibérico y su repertorio: ambas ediciones, libro y cedé, publicados por el cabildo de la catedral de Jaca, se presentarán en este templo el próximo mes de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión